Ante la imposibilidad de celebrar el Congreso Nacional GeSIDA como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, a principios del pasado mes de diciembre –en la fecha habitual del Congreso anual de GeSIDA– celebramos nuestra I Reunión Virtual, una cita diseñada con el propósito de abordar todas las novedades surgidas en el ámbito del VIH en este último año.

El SARS-CoV-2 y el análisis de sus características en las personas que viven con VIH fueron algunos de los temas más relevantes de la cita, para lo que contamos con dos ponentes de excepción: el Dr. José Luis Blanco, coordinador del estudio COVIH-19 que impulsa la Fundación SEIMC/GeSIDA, así como la Dra. Julia del Amo, Secretaria del Plan Nacional del SIDA (enlace al resumen de ambas ponencias).

En el programa de la Reunión Virtual se incluyeron ponencias sobre algunas de las actividades más relevantes de GeSIDA como las nuevas Guías y Documentos de Consenso, el avance de algunos de los principales estudios liderados por miembros de nuestro grupo, las actividades de la Fundación SEIMC-GeSIDA,  la Teleconsulta y la actualización de los Indicadores de Calidad.

Como es habitual en nuestros congresos presenciales, la clausura de la reunión llegó con la exposición de ‘Lo Mejor del Año’, para lo que contamos en esta ocasión con dos prestigiosos ponentes: la Dra. María José Buzón –Premio GeSIDA a Jóvenes Investigadores en 2017– en el ámbito de Ciencia Básica y el Dr. Paul Sax -Director Clínico de la División de Enfermedades Infecciosas y el Programa de VIH en el Brigham and Women’s Hospital (BWH), y Professor of Medicine en la Harvard Medical School- en el de Clínica.

La celebración de la I Reunión Virtual GeSIDA ha superado las expectativas de nuestro Grupo, ya que contamos con más de 1.200 inscritos –prácticamente el doble de lo habitual en alguno de nuestros últimos congresos–, destacando el número de usuarios conectados desde España (675), seguido del procedente de Estados Unidos (157) y de otros países de Latinoamérica y Europa.

Desde nuestro Grupo de Estudio mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la I Reunión Virtual, tanto a los ponentes, socios de GeSIDA en su práctica totalidad, así como a los numerosos asistentes a las distintas sesiones virtuales, las cuales pueden visionarse completas a través de este enlace.