Los retos y avances en teleconsulta, las novedades en indicadores de calidad de GeSIDA o el papel de apoyo a nuestros socios que ofrece la Fundación SEIMC/GeSIDA fueron temas tratados en el segundo bloque en la jornada del 2 de diciembre de la Reunión Virtual de GeSIDA del 2 de diciembre.

A consecuencia de pandemia de la COVID-19, la teleconsulta ha cobrado un papel muy relevante en nuestra actividad cotidiana. De ello habló la Dra. Inés Suárez, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Para conocer la situación de la teleconsulta en nuestro ámbito, desde GeSIDA promovimos en la primera ola de la pandemia una encuesta para tener una constancia más fidedigna el trabajo que estaban desarrollando nuestros compañeros.

Según los datos obtenidos, la práctica totalidad (97%) de los profesionales sanitarios que atendían a sus pacientes VIH mediante teleconsulta durante el confinamiento impuesto en la primera ola de la pandemia de la COVID-19 en España mantuvieron esta modalidad de atención no presencial en la posterior desescalada. El 42% de los expertos consultados ya lo hacían así antes incluso de decretarse el Estado de Alarma. En el 56% los casos, la consulta no presencial había sido realizada por médicos, mientras que en un 36% de las ocasiones habían participado tanto médicos como profesionales de Enfermería. La llamada telefónica fue la opción más escogida (57%) para llevar a cabo la consulta virtual, siguiéndole otras opciones como el correo electrónico (28%) y la videollamada o videoconferencia (11%).

El 99% de los encuestados registraba la teleconsulta en la historia clínica del paciente, el 84% utilizó algún sistema para garantizar la identificación del paciente y el 55% había enviado documentación previa al paciente por vía telemática
Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de la teleconsulta fue la gestión de la medicación antirretroviral de los pacientes. En el 88% de los casos el envío a domicilio se gestionó mediante mensajería/correo y en un 5%, mediante Protección Civil.

Ante la urgencia del momento y la ausencia de protocolos concretos para llevar a cabo de forma óptima la consulta no presencial a personas con VIH, desde GeSIDA hemos promovido un documento de consenso para la teleconsulta a personas que viven con el virus del SIDA. Entre otros aspectos, este manual señala los perfiles idóneos de pacientes que pueden recibir atención por teleconsulta. También revisa la labor que pueden desempeñar otros profesionales sanitarios en esta atención no presencial, tales como los responsables de las extracciones de sangre para análisis, Farmacéuticos, Enfermería y Médicos de Atención Primaria. Se abordan también los requisitos mínimos para realizar una teleconsulta, los aspectos legales, y se exponen los resultados de la encuesta realizada a los socios sobre la atención mediante teleconsulta durante el Estado de Alarma.

Este nuevo documento de GeSIDA (al que puede acceder mediante este enlace) incluye asimismo un modelo de cuestionario para estructurar la teleconsulta y sistemas de alarma para pacientes perdidos.

 

Indicadores de calidad

Otra de las intervenciones destacadas de la tarde fue la del Dr. Miguel Ángel von Wichmann, del Hospital Universitario Donostia, quien presentó las novedades de los indicadores de calidad de la práctica clínica de GeSIDA, que han sido revisados respecto a los editados en 2010, eliminándose 28 indicadores e incorporándose 15. Estos son los indicadores más relevantes de 2020, destacan los de diagnóstico y evaluación inicial, intervenciones orientadas a la prevención, seguimiento de pacientes en tratamiento, aspectos específicos en la mujer y comorbilidades.

Los indicadores de calidad deben ser considerados un instrumento de trabajo, una herramienta para conocer y certificar cómo está siendo nuestra labor. Es por ello que es necesario registrar los datos de nuestro trabajo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponible para automatizar este proceso. Hemos de huir de la autosatisfacción y utilizarlos para detectar problemas relevantes y mejorar nuestra práctica clínica.

 

¿Es SEIMC, GeSIDA y la Fundación SEIMC/GeSIDA lo mismo?

La pregunta que precede a estas líneas es más habitual de lo considerado. Para despejar las dudas de muchos compañeros, la directora gerente de la Fundación SEIMC/GeSIDA, Esther Aznar explicó qué es realmente cada uno de estos colectivos y entidades y cómo funcionan.

Son distintos y llevan a cabo actividades también diversas. En el caso concreto de la Fundacion SEIMC/GeSIDA, se centra en el fomento y desarrollo de mucha de la actividad científica y formativa de la que participamos muchos socios de GeSIDA. Asimismo, por expreso encargado de nuestro Grupo, también se encarga de otras acciones como es la organización de los congresos de GeSIDA.

Esther Aznar también abordó otros aspectos de interés para muchos compañeros, tales como el proceso correcto que se debe seguir para poner en marcha un proyecto de investigación o actividad formativa, en los que la fundación ofrece su apoyo y colaboración a los socios de nuestro Grupo de Estudio.