El XIII Congreso Nacional GeSIDA celebró en su segunda jornada su ya tradicional mesa GeSIDA-SEISIDA, que en esta ocasión se centró en la calidad de vida de las personas con VIH.

Fue un placer poder contar para la ocasión con la epidemióloga Meaghan Kall, de la UK Health Security Agency. En su intervención abordó la importancia de medir correctamente resultados en función del beneficio que reporta a los pacientes, para lo que es necesario involucrar a las personas que viven con el virus en el diseño y la construcción de nuevos PROM (medidas de resultados en salud reportadas por los pacientes) que puedan ser importantes y útiles para ellos.

A continuación, el Dr. Jeffrey Lazarus, de ISGlobal (Barcelona Institute for Global Health), indicó que para conseguir el bienestar a largo plazo de las personas con VIH es necesario ir más allá de los indicadores de diagnóstico, TAR y supresión viral para así para alcanzar una atención más holística y centrada en la persona.

Este cambio de paradigma requiere fortalecer a los sistemas de salud con herramientas para el abordaje, monitoreo y evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud y la multimorbilidad en personas que viven con el VIH. Además, es imprescindible la creación sistemas de salud integrados y la asociación multisectorial con el fin de incidir en el estigma, la discriminación y demás barreras estructurales y sociales que afectan a esta población.

Tendría que haber cerrado la mesa María José Fuster, quien hubiera hablado de calidad de vida de las personas con VIH en España, situación actual y retos de futuro, pero un reciente positivo en COVID-19 le ha impedido poder estar en nuestro encuentro. Le deseamos una pronta y satisfactoria recuperación.