La mesa Básica de la tercera jornada del XIII Congreso Nacional de GeSIDA despertó un gran interés entre compañeros y compañeras, y no era para menos, ya que se abordaron novedades en lo referente al uso de terapias de precisión frente al VIH.

La Dra. Miriam Rosas-Umbert, de la Universidad de Aarhus, destacó la evidencia que se está generando sobre de los beneficios de suministrar anticuerpos monoclonales junto a inicio del TAR, ya que hacerlo de este modo reduce el reservorio y mejora la respuesta específica. No osbtante, antes es necesario realizar antes un pre-screening para detectar aquellos pacientes en los que pueden generarse resistencias.

Por su parte, la Dra. María Salgado, de IrsiCaixa, profundizó en el uso de las CAR-T, resaltando los primeros ensayos clínicos realizados al respecto frente al virus del SIDA, especialmente centrados hasta el momento en demostrar la seguridad de esta opción terapéutica.

La Dra. María José Buzón, del Hospital Vall d´Hebrón y co-presidenta del Congreso, cerró la mesa hablando de nanomedicinas. Estudios preclínicos ya usan nanopartículas dirigidas al reservorio latente del VIH y nuevas nanopartículas dirigen fármacos a los ganglios linfáticos, uno de los principales reservorios del virus.