GeSIDA vive un gran momento. Así quedó patente durante la Asamblea General celebrada en el marco de nuestro XIII Congreso Nacional y con la presentación de los informes del presidente y la secretaria-tesorera, en los que se constará que nuestro Grupo de Estudio se ha consolidado como referente científico y profesional del VIH en España gracias a su prolífica actividad en el ámbito formativo, divulgativo o con la puesta en marcha de estudios (gracias, en este caso, a la gran labor con la que nos asiste la Fundación SEIMC-GeSIDA). Para muestra un dato que evidencia el buen estado de forma y el interés que despierta nuestro Grupo: de 416 socios que éramos en enero de 2015, somos 716 a las puertas de diciembre de 2022.

Todo un estímulo para seguir trabajando en beneficio de nuestros socios y socias y la importante labor asistencial  y científica que llevan a cabo pese a no contar aún con la Especialidad propia de Enfermedades Infecciosas, cuestión sobre la que seguimos trabajando de forma incansable, tanto nosotros como nuestra sociedad matriz, SEIMC. 

Entre las próximas iniciativas y actividades de GeSIDA, en el marco de la asamblea se avanzó que en el mes de enero de 2023 verá la luz una nueva actualización del documento sobre el TAR que elaboramos conjuntamente con el PNS. Asimismo, muy pronto estará también listo el texto con las recomendaciones actualizadas para la aplicación de la PrEP en España.

Está previsto que en 2023 también se publiquen el documento de utilidad clínica de resistencia a antirretrovirales; el documento de consenso GeSIDA/GEITS/PNS sobre enfermedades de transmisión sexual; así como el documento de consenso para el seguimiento de la infección por VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto, un trabajo conjunto de GeSIDA, SEGO, SEIP y el PNS.

En cuanto a formación, se prevé un amplio calendario de actividades (jornadas, seminarios, cursos, etc.) para el próximo año. La cita más cercana es el VII Curso de Actualizaciones en VIH, que comenzará el 12 de diciembre de 2022 y que abordará cuestiones como monkeypox, actualización sobre VPH en personas con VIH o inmunoterapia en cáncer y VIH, entre otros temas.

Como es costumbre, al término de la sesión se anunció que el próximo congreso de GeSIDA, nuestro XIV Congreso Nacional, tendrá lugar en La Coruña del 26 a 29 de noviembre de 2023.