GeSIDA ha contado con una notable representación en la última edición de la CROI, principal foro científico sobre VIH del mundo, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Boston. En esta reunión, los compañeros de GeSIDA presentaron casi una veintena de estudios, lo que denota la importante labor de investigación que se realiza en nuestro país.

Junto con los trabajos de investigación presentados por socios de GeSIDA (de los que dejamos constancia más adelante), el CROI 2018 nos ha dejado sobre la mesa una conclusión clara: es necesario hacer un abordaje más profundo sobre los problemas de salud mental en personas con VIH para poner fin a la epidemia.

Pese a los muchos avances médicos conseguidos hasta la fecha en cuanto a control de la infección, los problemas de salud mental alcanzan una prevalencia de más del 60% entre jóvenes y adultos con VIH, lo que genera (entre otros problemas) una elevada carga de comorbilidad y una mayor ineficacia de los tratamientos contra la infección.

Es necesario, por tanto, integrar el cribado y tratamiento de este tipo de trastornos en la atención clínica habitual de los pacientes con infección por VIH, una atención que debe ser multidisciplinar para así asegurar unos mejores resultados en salud.

Con motivo del CROI 2018, desde GeSIDA hemos ofrecido una edición especial de CongressTV, de modo que al término de cada jornada emitíamos un vídeo resumen en el que distintos compañeros de nuestro Grupo de Estudio realizaban una síntesis de los principales contenidos expuestos. A todo ello se sumó una mesa de debate al término del congreso, en la que se analizaron las conclusiones y estudios más destacados de la cita científica celebrada este año en Boston. En este enlace puede acceder a la edición especial de CongressTV con motivo del CROI 2018.

 

Trabajos de investigación presentados por socios de GeSIDA en CROI 2018

CMV viremia and disease in patients with advanced HIV infection: A prospective study
Autores: Adaia Albasanz, Juliana Esperalba, Ariadna Torrella, Bibiana Planas, Candela Fernández, Antonio Segura, Adrià Curran, Jordi Navarro, Esteban Ribera, Joaquin Burgos, Rein Willekens, Mario Martin y Vicenç Falcó.

La prevalencia de viremia por citomegalovirus (CMV) en pacientes con infección avanzada por VIH es alta. Sin embargo, la incidencia de enfermedad orgánica por CMV (CMV-EOD) es baja debido a la respuesta inmunológica específica frente al CMV, que mejora después de comenzar el TAR. Estos hallazgos sugieren que el tratamiento específico de CMV podría no ser necesario en estos pacientes.

Clinical and virological impact of low-level viremia in treated HIV infected patients
Autores: Enrique Bernal, Inma Jarrín, Alfredo Cano, Antonia Alcaraz, Ángeles Muñoz, Pascual Balsalobre, Jorge Romero, Jose Ramón Blanco, Federico García, Miguel Górgolas y Félix Gutiérrez.

En la cohorte española CoRIS, la presencia de viremia persistente de bajo grado (entre 200 y 499 copias (ml) se asoció con una aumento de muertes por SIDA y de fracaso virológico, pero no con la aparaición de eventos no-SIDA. Este estudio concluye que se debe emplear un TAR más eficaz en los pacientes con más de 200 copias/ml.

Failure rate of ultrasound surveillance of hepatocellular carcinoma in HIV+ patients
Autores: Nicolás Merchante, Esperanza Merino, Francisco Rodríguez-Arrondo, Boris Revollo, Sofía Ibarra, María J. Galindo, Marta Montero, Miguel García-Deltoro, Antonio Rivero-Juárez, Marcial Delgado-Fernández, Francisco Téllez, María J. Ríos-Villegas, Joseba Portu y Juan A. Pineda en nombre del Grupo de Estudio GEHEP-002.

Una proporción significativa de pacientes infectados por VIH son diagnosticados de carcinoma hepatocellular (HCC) poco después de haberse realizado una ecografía abdominal. Los HCC diagnosticados después del fracaso de esta exploración suelen mostrar una presentación más avanzada en el momento del diagnóstico. Una política de vigilancia de HCC basada en el resultado de una ecografía abdonimal cada 6 meses puede ser insuficiente en pacientes infectados por VIH con cirrosis.

Are integrase inhibitors a risk factor for iris in the ANRS 146 optimal trial?
Autores: J.D. Lelièvre, L. Assoumou, E. Aznar, F. Pulido, G. Tambussi, M. Crespo, A. Meybeck, J.M. Molina, F. Cardon, C. Delaugerre, R. Lancar, L. Béniguel, Y. Levy, D. Costagliola en nombre de ANRS 146 y Grupo de Estudio GeSIDA 7211

No se ha detectado una asociación entre el riesgo de IRIS (síndrome inflamatorio de reconstitución inmune) y el inicio de tratamiento con un inhibidor de integrasa en individuos que se diagnostican en una fase avanzada de la infección. Se trata de un estudio fase III (ANRS 146) europeo, multicéntrico (realizado en Francia, España e Italia), aleatorizado, realizado en adultos infectados por VIH que inician TAR con un recuento de CD4 + <200/ml o con un evento SIDA al diagnóstico.

Decline in clinically relevant resistance to first line ARV regimens in Spain
Autores: Marta Álvarez, José Ángel Fernández-Caballero, Ana B. Pérez, Nuria Espinosa, Silvia García-Bujalance, María Jesús J. Pérez-Elías, Rafael Delgado, José A. Iribarren, Isabel Viciana, David Dalmau, Antonio Aguilera, Mar Masía, Victoria Hernando, Federico García, para el Grupo de Estudio de Resistencia CoRIS

La resistencia viral transmitida (TDR) se ha mantenido estable en España entre 2007 y 2017 cuando se han evaluado las mutaciones de forma individual. Sin embargo, el TDR para los regímenes de primera línea mostró una disminución lenta entre 2007 y 2017. En 2017, la resistencia a los INSTI se mantuvo en niveles muy bajos. Estos hallazgos, junto con la muy baja prevalencia de resistencia a NRTI de primera línea durante el período 2015-2017, pueden cuestionar la necesidad de realizar un test de resistencias antes de comenzar un régimen de primera línea basado en INSTI.

Porphyria Cutanea Tarda evolution in HCV+/HIV+/- patients after tratment with HCV DAA
Autores: Lucio Jesús García-Fraile Fraile, Pablo Rodríguez, Luisa Consuelo García Buey, Concepción Alonso Cerezo, Ignacio D. Santos Gil.

La porfiria cutánea tardía es una complicación asociada con la infección por VHC. Un aspecto interesante es la asociación encontrada con los polimorfismos H63D. La erradicación del VHC con regímenes AAD suele resolver esta complicación en la mayoría de los casos (8 de los 9 casos descritos).

The impact of synbiotics in advanced HIV disease: A randomized clinical trial
Autores: Sergio Serrano-Villar, María Lagarde, Nadia Madrid, José I. Bernardino, Alejandro Vallejo, Carolina Gutiérrez, Alfonso Cabello, Mariano Matarranz, Judit Villar, Alberto Díaz de Santiago, José Ramón Blanco, Talía Sainz, Federico Pulido, Santiago Moreno y Vicente Estrada

Tras 48 semanas de suplementación dietética con simbióticos dirigidaos a la mejorara de la microbiota intestinal y de la inmunidad de la mucosa, no se observaron cambios en los recuentos de células T CD4 o CD8, a nivel de mediadores de inflamación, de translocación bacteriana o de inmunoactivación. Estos datos sugieren que el beneficio clínico de estas estrategias nutricionales es muy limitado en pacientes infectados por VIH que inician TAR en una fase avanzada de la infección.

Blood telomere length changes after DRV/r + either ral or TDF/FTC as first line art
Autores: Natalia Stella-Ascariz, Rocio Montejano, Javier Rodriguez-Centeno, Belen Alejos, Christine Schwimmer, Jose I. Bernardino, Berta Rodes, Clotilde Allavena, Christian Hoffmann, Magnus Gisslén, Rosa de Miguel, Cédrick Wallet, François Raffi ty Jose R. Arribas para el ANRS 143/NEAT 001 (grupo de estudio).

Este es el primer ensayo clínico que evalúa los cambios en la longitud de los telómeros de la sangre en pacientes con infección por VIH naïve que iniciaron TAR. Después de 96 semanas de TAR, los pacientes que recibieron DRV/r + TDF/FTC tuvieron una ganancia significativamente mayor en la longitud de los telómeros que aquellos que fueron tratados con DRV/r + RAL. La causa, y la relevancia clínica de estas diferencias entre los regímenes de TAR son desconocidas y requieren más investigación.

Raltegravir-based art is effective and safe in HIV+ liver transplant recipients
Autores: Christian Manzardo, Lucia Serrano, Jesús Fortún, Marino Blanes, Montserrat Tuset, Miguel Montejo, Miguel Jiménez, Elisa Cordero, Raquel Lastras, Esteban Ribera, María Luisa Gonzalez-Dieguez, Asunción Moreno, Antoni Rimola y Jose M. Miró, para la cohorte de investigadores FIPSE.

Tras el trasplante hepático, una pauta de TAR con RAL + 2 NUC es virológicamente tan efectiva como otros regímenes de TAR (IP, ITINN), tras 48 semanas de tratamiento. Además, esta pauta mostró una tendencia hacia una mejor reconstitución inmune y se asoció con tasas significativamente menores de rechazo agudo. Siempre que sea posible, RAL + 2 NUC debe ser el régimen de TAR preferido para las personas infectadas por VIH sometidas a trasplante de hígado.

Eradication of HCV: Effects on Cardiovascular Risk and Preclinical Atherosclerosis
Autores: Ana Carrero, Juan Berenguer, Víctor Hontañón, Jordi Navarro, José Hernández-Quero, María J. Galindo, Carmen Quereda, Ignacio Santos, María J. Téllez, Enrique Ortega, José Sanz, Javier Bermejo, José M. Bellón, Juan González-García y grupo de estudio GeSIDA 3603b.

La RVS del VHC se acompaña de un aumento estadísticamente significativo del riesgo cardiovascular a 10 años según la escala Framingham. Este aumento del riesgo cardiovascular se debe al incremento del colesterol LDL sérico.

HIV Predicts Failure of LDV/SOF in HCV G1 Treatment-Naïve Non-Cirrhotic Patients
Autores: Juan Berenguer, José Luis Calleja, María Luisa Montes, Ángela Gil, Ana Moreno, Rafael Bañares, Teresa Aldámiz-Echevarría, Agustín Albillos, María Jesús Téllez, Antonio Olveira, Lourdes Domínguez, Javier García-Samaniego, Inmaculada Jarrín, María J, Calvo, Juan González-García.

Los resultados de este estudio prospectivo en vida real con LDV/SOF en pacientes VHC G1 no cirróticos sugieren que la infección por VIH es un predictor de fracaso del tratamiento. Las características de algunos de los pacientes coinfectados (bajo recuento de CD4+, estadio sida previo), podrían explicar algunos de estos fracasos.

Medium-Term Effects of DAA Therapy on HVPG in Patients With HCV-associated Cirrhosis
Autores: Cristina Díez, Juan Berenguer, Luis Ibañez, Elba Llop, Leire Pérez-Latorre, María V. Catalina, Víctor Hontañón, Diego Rincón, Teresa Aldámiz-Echevarría, Javier Martínez, José M. Bellón, José Luis Calleja, Agustín Albillos, Juan González-García y Rafael Bañares.

A medio plazo, la RVS tras el tratamiento AAD en pacientes con cirrosis hepática e hipertensión portal clínicamente significativa se asocia con una disminución del gradiente de presión venosa hepática (HVPG) que puede reducir, en cierta medida, el riesgo de complicaciones hepáticas o de muerte. Sin embargo, la persistencia de la hipertensión portal clínicamente significativa, a pesar de la RVS, y en especial en los pacientes con una enfermedad más avanzada, indica un riesgo persistente de descompensación.

miRNA profile of HCV spontaneuous clearance individuals show previous HCV infection
Autores: Óscar Brochado Kith, Alicia Gómez Sanz, Luis M. Real, Javier Crespo, Pablo Ryan, Juan Macías, Joaquín Cabezas, Juan A. Pineda, María T. Arias-Loste, Sara Monzón-Fernández, Luz M. Medrano, María Á. Jiménez-Sousa, Salvador Resino y Amanda Fernández-Rodríguez.

La infección por VHC deja una huella en el sistema inmune que no desaparece después del aclaramiento del VHC. El perfil de expresión de microARN de las células mononucleares de sangre periférica (PMBC) de individuos aclarados espontáneamente y de los pacientes con hepatopatía crónica VHC fue similar.

Predictive factors of interferon-free therapy failure in HIV/HCV coinfection
Autores: Lourdes Domínguez-Domínguez, María Lagarde, Otilia Bisbal, Mariano Matarranz, Carlos Lumbreras, Asunción Hernando, Rafael Rubio y Federico Pulido.

La adherencia a los AAD <95%, y el recuento basal de linfocitos CD4 <200 células/ml predicen una RVS más baja. Por otro lado, la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres también un factor de riesgo, pero podría deberse a una mayor tasa de reinfección por VHC.