Mar Masia, Vicente Estrada e Inmaculada Jarrín han protagonizado la mesa sobre riesgo vascular en personas con VIH, que ha estado además moderada por Eugenia Negredo, de la Sección VIH de la  Fundació Lluita contra les Infeccions del  Hospital Germans Trias i Pujol, y Enrique Bernal, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

“El  riesgo cardiovascular en población con VIH en España sigue siendo un problema importante”, señala la Dra. Mar Masia (HU Elche), ya que presenta una mayor incidencia comparada con la población general, incluso mayor riesgo relativo en las mujeres que viven con VIH que en hombres.

Por su parte Vicente Estrada, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos,  compartió con la audiencia las enseñanzas del ensayo clínico Reprieve: “El estudio Reprieve ha demostrado que en PVH en TAR con riesgo CV intermedio y bajo, y comparado con placebo, pitavastatina previene los eventos CV mayores”. En sus conclusiones ha añadido también que es razonable recomendar estatinas a estas personas, y que la escala ASCVD podría ser útil en la predicción del riesgo y en la valoración del tratamiento con estatinas.

Inmaculada Jarrín, del Centro Nacional de Epidemiología, ha centrado su charla en el efecto de los INSTI en el riesgo cardiovascular. “Hasta el momento no hay ningún ensayo clínico aleatorizado que haya evaluado el efecto de los INSTI en el riesgo cardiovascular, con lo que seguimos necesitando responder a esta pregunta mientras utilizamos los resultados de los estudios observacionales”.

Paralelamente a esta mesa se celebró otra de investigación básica sobre nuevas terapias, en la que se abordaron los pros y contras de vacunas basadas en VLPs, las nuevas terapias inmunomoduladoras para estimular la respuesta celular y modelos animales humanizados para el estudio de la infección por VIH, de la mano de Julià Blanco (IrsiCaixa AIDS Research Institute), Ezequiel Ruíz (HU Virgen del Rocío) y Enrique Martín (HU de la Princesa), respectivamente.