Junto a nuestro presidente, cuyo mandato al frente de GeSIDA finaliza en los próximos días, consolida su presencia en el Governing Board de la sociedad científica europea otro de nuestros compañeros y antiguo presidente de nuestro Grupo de Estudio, el Dr. Juan Berenguer      

El Dr. Esteban Martínez ha sido elegido recientemente vicepresidente de la European AIDS Clinical Society (EACS), cargo que ocupará durante dos años; posteriormente, y durante otros dos años, será el presidente de esta sociedad científica europea. Junto a él formará parte del Governing Board (órgano de gobierno con plenos poderes para la gestión de la EACS) el Dr. Juan Berenguer, vinculado desde el año 2016 a este colectivo formando parte del panel de expertos de las EACS Guidelines. El Dr. Martínez forma parte del Bureau –al que accedió por vez primera en 2018 como tesorero– de esta sociedad científica, integrado por el presidente actual, presidente saliente, vicepresidente, secretario y tesorero, quienes tienen una función ejecutiva para las actividades ordinarias de la EACS.

Los doctores Martínez y Berenguer consideran de gran importancia que España esté representada de una forma tan destacada en la EACS, máxime «en un tiempo cambiante para la atención e investigación sobre VIH, en el que una nueva generación de profesionales se abre paso», ante la que se sienten responsables «de aportar y servir de puente», en especial, a esos «muchos profesionales españoles que contribuyen de forma decisiva a las diferentes actividades de la EACS», destacan.

Al Dr. Esteban Martínez le preocupa especialmente la generación más joven, «su formación, su desarrollo, el mantenimiento de su entusiasmo, el darles cabida progresiva en la gobernación de la EACS». También, la promoción del trabajo que se lleva a cabo en Europa del Este en el ámbito del VIH, para que tenga «un desarrollo más adecuado» que le permita equipararse al resto de las regiones europeas.

Sobre el trabajo que se desarrolla en España y su consideración en el resto de Europa, ambos compañeros coinciden en destacar que nuestro país «es una potencia en la atención médica y en la investigación clínica en el campo de la infección por VIH», resaltando de forma especial la “ejemplaridad” de GeSIDA, que ha tenido un crecimiento progresivo incorporando a la práctica totalidad de los profesionales relacionados con el VIH en España. «GeSIDA es una sociedad científica conocida y admirada fuera de España, cuyas actividades tienen una aplicación que desborda nuestras fronteras», subrayan los doctores Martínez y Berenguer.

 Aunque su conferencia bianual y las guías de tratamiento son las actividades mejor conocidas de la EACS, hay otras muchas como el Standard of Care, el curso de verano, la reunión científica del grupo YING (Young Investigators), la reunión del grupo WAVE (Women Against Viruses in Europe) sobre mujer y VIH o los programas de intercambio de corta y larga duración. También se está trabajando en la creación de un Diploma Europeo en VIH (European Diploma in HIV Medicine) dirigido a los profesionales sanitarios, con el fin de contribuir a coordinar  la asistencia a las personas con VIH en Europa.