La mejora de los tratamientos antirretrovirales ha favorecido que las personas con VIH cuenten con una esperanza de vida cada vez mayor, siendo en la actualidad similar a la de la población general. El aumento de la supervivencia se asocia un incremento de la incidencia de comorbilidades que lleva implícito el problema de la polimedicación. Esto implica la necesidad de desarrollar un abordaje multidisciplinar con la participación de los médicos de atención primaria, de los especialistas hospitalarios en VIH y de otros médicos del ámbito hospitalario.

Es por esto que se ha promovido la creación de un Documento de Consenso de GeSIDA y la SemFYC para el manejo compartido del paciente con VIH, que acaba de superar la fase de exposición para aportaciones y que pronto verá la luz en su formato definitivo.

El documento no pretende sustituir a las guías internacionales o nacionales que ya existen, sino utilizar esos conocimientos y recomendaciones para dar la visión conjunta de atención primaria y hospitalaria, facilitando la implementación del modelo de cuidados del paciente crónico, en el que la coordinación y los objetivos compartidos son la base de unos mejores resultados en salud.

Esta primera edición pretende ser un documento vivo en el que se aporten puntos de vista y nuevas evidencias por parte no sólo del estamento sanitario o de sus autoridades, sino también desde el punto de vista de los propios pacientes y las ONG que trabajan en el tema.

Desde GeSIDA queremos agradecer la implicación de todos los profesionales que han participado en la elaboración de este documento, que ha visto la luz en un contexto de gran carga asistencial como ha sido la pandemia de la COVID-19. A todas estas personas, gracias por el esfuerzo para sacar adelante este manual.