La COVID-19 fue la protagonista de la última mesa clínica del XIII Congreso Nacional de GeSIDA. La Dra. Julia del Amo abordó la epidemiología y factores de riesgo para la infección por SARS-CoV2 en personas con VIH.

La evidencia disponible indica que las personas con VIH no tienen mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 que las personas sin VIH, ni mayor riesgo de severidad clínica. Los factores de riesgo para la gravedad clínica de COVID-19 en personas que viven con VIH (la mayoría de los estudios son de PVIH en tratamiento antiretroviral supresor y previo a la vacunación frente a SARS-CoV-2) son similares a las personas sin VIH; la edad y la presencia de ciertas comorbilidades, también se asocian a un peor pronóstico a niveles bajos de CD4 y alta carga viral, si bien los datos son menos consistentes, y la evidencia observacional acumulada sugiere un menor riesgo de gravedad en PVIH en tratamiento con TDF/FTC.

Tras la Dra. del Amo, la Dra. Beatriz Mothe, de IrsiCaixa, profundizó en la inmunidad e inmunización contra la COVID-19 en población VIH, mientras que la Dra. Carolina García Vidal, del Hospital Clinic, cerró la mesa hablando sobre el manejo de la COVID-19 en el paciente inmunodeprimido.