El Dr. José Antonio Pérez Molina ha asumido recientemente la presidencia de nuestro Grupo de Estudio con el claro propósito de trabajar para que GeSIDA continúe siendo «el referente nacional en investigación, asistencia y formación en el campo del VIH» y aprovechar su aquilatada experiencia para dar respuesta a nuevas necesidades que plantee la virología clínica en España.

La evolución que vive el VIH, la forma en la que nos enfrentamos al virus, y las nuevas necesidades que plantean los pacientes están redibujando de forma permanente nuestra labor, lo que nos obliga a vivir en una permanente evolución. Esto se consigue, fundamentalmente, de la mano de la actualización formativa y el fomento de la investigación, claves en el funcionamiento de GeSIDA y que serán otras de las prioridades de la nueva Junta Directiva.

«La investigación clínica está en el ADN de nuestra actividad. Desde GeSIDA vamos a seguir facilitando a nuestros socios el marco para que puedan seguir articulando sus ensayos clínicos y estudios observacionales. En este sentido destaco la convocatoria de ensayos clínicos independiente que vamos a realizar, dirigida a proyectos de investigación relevantes, y que contará con una dotación de 240.000 euros», detalla el Dr. Pérez Molina.

En cuanto a formación, señala el «crecimiento exponencial» vivido a lo largo de estos últimos años de la mano de iniciativas como el Club Bibliográfico, los seminarios y, en especial, las jornadas docentes, de las que ya se han celebrado tres en los dos últimos años y cuya próxima edición tendrá lugar entre finales de 2017 y principios del próximo año. La intención de la nueva Junta Directiva es reforzar este tipo de acciones con el fin de dotar a los socios de nuestro grupo de las mejores herramientas para dar respuesta a las nuevas necesidades que plantean las personas con VIH.

En lo que respecta al potencial de nuestro Grupo, el Dr. Pérez Molina insiste de forma especial en que «el acervo de conocimiento que hemos acumulado durante años en torno al VIH debe ser aprovechado para las futuras necesidades virológicas de nuestro país. Ya lo hemos comprobado con distintos virus emergentes. ¿Quién mejor que los infectólogos y microbiólogos que han invertido su tiempo y dinero en estudiarlos para anticipar la mejor respuesta ante estos patógenos?», apostilla nuestro nuevo presidente, quien atisba a medio plazo una evolución en el rol que desempeñan los profesionales médicos encargados de atender el VIH.

Los socios más jóvenes son otras de las prioridades para nuestro nuevo máximo representante. «Somos conscientes de que se acerca el momento del relevo generacional de muchos de los profesionales que nos dedicamos a la atención e investigación de las enfermedades infecciosas en nuestro país. Es por ello que tenemos que involucrar a esos compañeros más jóvenes para compartir conocimientos y experiencia. Si por algo se ha caracterizado siempre GeSIDA es por la innovación, por lo que tenemos que darle espacio a la gente nueva y brillante que viene con ganas de aportar». Pérez Molina también destaca la especial sensibilidad de su equipo hacia las políticas de género, por lo que se enfatizará en que compañeras de nuestro Grupo de Estudio tengan una mayor presencia en puestos de gestión y coordinación así como en aquellas actividades docentes que promovamos.

La consolidación y proyección de nuestro congreso anual –el más importante, a escala nacional, de cuantos se celebran en Europa–; la intensificación de las relaciones con otros colectivos científico-sanitarios, de pacientes y las administraciones –ya patente con iniciativas como los documentos de consenso, cuya gestación irá in crescendo–; y el mantenimiento de unas cuentas saneadas que hacen posible que seamos económicamente sostenibles, serán otros de los puntos esenciales en la actividad de la nueva Junta Directiva, con el claro propósito de mantener a GeSIDA a la cabeza de la investigación y formación en el campo del VIH y la virología clínica.

Un equipo al servicio de los socios de GeSIDA

Conseguir que GeSIDA sea un grupo del que estén orgullosos sus socios es, al fin y al cabo, el objetivo de nuestro nuevo presidente. Para conseguir tal fin se ha rodeado de un equipo de «gran valía profesional» que llega para ponerse al servicio del resto de compañeros de nuestro Grupo de Estudio. Esta es la composición de la nueva Junta Directiva:

Presidente: José Antonio Pérez Molina
Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en Microbiología clínica y es diplomado en Medicina Tropical y Salud Comunitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo de su carrera ha formado parte del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital Gregorio Marañón, ha trabajado en la industria farmacéutica en departamento médico como experto en antivirales y en la actualidad desempeña su labor profesional en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, estando especializado en la atención a pacientes con infección por el VIH, viajeros e inmigrantes con infecciones importadas, así como pacientes con parasitosis autóctonas.

Entre su actividad investigadora destaca haber participado en más de 40 ensayos clínicos y proyectos de investigación, de los que ha sido investigador principal en 10 de ellos. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de más de 200 comunicaciones a congresos.

Secretario-tesorero: Esteban Martínez Chamorro
Licenciado en Medicina en la Universidad de Valladolid con la calificación de Premio Extraordinario, se especializó en Medicina Interna en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y logró su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios sobre infecciones neuroquirúrgicas.

Desde 1996 está especialmente centrado en la atención y la investigación clínica de personas infectadas por VIH en el Hospital Clinic de Barcelona. Docente en centros universitarios españoles y europeos, es miembro del Comité Científico del International Workshop on Co-morbidities and Adverse Drug Reactions in HIV y ha sido co-autor de múltiples documentos y guías de manejo clínico, entre las que se destaca la Guía Española de Tratamiento Antirretroviral.

Javier de la Torre Lima
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctor por la de Sevilla, es médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) desde 1994. En la actualidad trabaja en el grupo de enfermedades infecciosas atendiendo a los pacientes con infección VIH y sus trabajos de investigación están centrados en la durabilidad del tratamiento antirretroviral y las toxicidades de los fármacos.

 

Ana Isabel Mariño Callejo
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente es facultativo especialista de Área del Servicio de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Asimismo, ostenta el cargo de presidenta del Comité de Infección, Profilaxis y Política Antibiótica.

 

 

Mª Luisa Montes Ramírez
Licenciada por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna, desarrolló su tesis doctoral en la Unidad de VIH del Hospital La Paz de Madrid –en la que desarrolla actualmente su labor profesional– sobre pacientes infectados por el virus que iniciaban tratamiento antirretroviral basado en lopinavir/ritonavir.
Durante los últimos diez años ha estado involucrada activamente en el cuidado de los sujetos coinfectados VIH-VHC, y tiene amplia experiencia en la terapia anti-VHC y cirrosis hepática en pacientes infectados por el VIH.

José Ramón Blanco Ramos
Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza, es especialista en Medicina Interna. En 2002 se incorporó al Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño. En el momento actual es el responsable de la Unidad de Inflamación y Envejecimiento. Su labor de investigación se centra en el envejecimiento como consecuencia de la infección por VIH y en diferentes modelos animales de daño hepático.