Ha superado las expectativas. El Dr. Andrew Hill, investigador en el departamento de farmacología de la Universidad de Liverpool, ha compartido su visión de la influencia del tratamiento por la infección del VIH en el peso. Preguntas como “¿volver a la salud o ganar peso relacionado con el VIH?” no han dejado indiferente a la audiencia y han suscitado muchas preguntas entre los asistentes.

Como conclusiones de su intervención nos ha dejado los siguientes mensajes:

– El aumento de peso es mayor en las mujeres de raza negra, que representan el 42 por ciento de la epidemia mundial de VIH.

– El uso de TDF o EFV parece suprimir el aumento de peso.

– Las personas con recuentos bajos de CD4 y enfermedad avanzada por VIH tienen un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad clínica con el tratamiento de primera línea.

– Incluir TDF en el tratamiento de primera línea parece disminuir el riesgo de aumento de peso extremo

Por su parte, Nicolas Huot nos ha trasladado al universo de las células Natural Killer (NK) y su papel, cada vez más protagonista, en la respuesta inmune y control de la infección por VIH, y cómo esto es clave para estrategias de NK-cell reprogramming.

Una sesión plenaria magnífica para comenzar una tercera jornada de congreso que ha conseguido avivar el espíritu de nuestra cita científica, que no es otro que el debate y la interacción de todos los expertos que estáis aquí reunidos.