Es posible que el XII Congreso Nacional GeSIDA haya sido uno de los que mejor sabor de boca ha dejado entre nuestros compañeros y compañeras de cuantos hemos celebrado en los últimos años.

Al margen de por la alta calidad e interés de sus contenidos, también lo ha sido gracias a la recuperación de la actividad presencial, y a la posibilidad de reencontrarnos tras casi dos años de distancia con compañeros de todo el país, con quienes apenas habíamos tenido oportunidad de vernos a través de vídeo-conferencia. La alta participación en las distintas sesiones del Congreso –desde las plenarias a las conferencias especiales, pasando por las mesas específicas– fue buena muestra de ello.

Siguiendo el patrón habitual, el punto de partida lo marcaron las ponencias inaugurales, que en esta ocasión corrieron a cargo de Richard A. Koup, del Vaccine Research Center del NIAID, que online desde Estados Unidos ante las restricciones impuestas por la pandemia, habló sobre anticuerpos para la prevención y el tratamiento del VIH; y de nuestro compañero José María Miró, del Hospital Clínic de Barcelona, quien abordó los avances conseguidos y los retos pendientes en el trasplante de órgano solido en personas infectadas por el VIH.

La evidencia sobre la COVID-19 en las personas que viven con VIH, la prevención de la infección mediante PrEP, los avances en el tratamiento, los fármacos de acción prolongada, los nuevos conceptos sobre la inmunopatogenia del virus o el control inmunológico del reservorio viral fueron algunos de los temas tratados en las distintas mesas del encuentro celebrado en Málaga entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, y sobre los que se puede consultar información detallada tanto en CongressTV, como a través de los boletines digitales, que se volvieron a editar de forma diaria durante el congreso.

Desde GeSIDA queremos agradecer a todas las personas que, pese a los numerosos condicionantes de estos tiempos adversos de pandemia, han aportado su grano de arena para hacer posible su celebración, comenzando por los presidentes de la reunión, los doctores Antonio Rivero y Ezequiel Ruiz-Mateos.

Esperamos reencontrarnos a finales del próximo noviembre en Sitges (Barcelona), en el Congreso Nacional de GeSIDA de 2022.