Con el fin de mejorar la formación de las nuevas generaciones de médicos que se han incorporado recientemente a realizar su actividad asistencial e investigadora con personas infectadas por el VIH, GeSIDA ha celebrado durante los días 24 y 25 de septiembre de 2021 sus VII Jornadas Docentes, completamente online y centradas en esta ocasión en un tema de gran interés: ‘Infección avanzada por VIH: retos en el diagnóstico y tratamiento’.

Para abordar la actualidad sobre este tema contamos con un panel de ponentes con gran experiencia: la Dra. Asunción Franco, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH, ITS y Hepatitis B y C del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) mostró cuál es la situación del VIH avanzado a escala global, un fenómeno con una incidencia aún muy alta, la Dra. Otilia Bisbal, del Hospital 12 de Octubre, abordó otra cuestión de gran relevancia como es la presentación tardía de la infección por VIH, que en España supone el 44,6% de los nuevos diagnósticos, recalcando la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico precoz. El Dr. José Ramón Arribas, médico del Hospital Universitario La Paz y actual presidente de GeSIDA, analizó las distintas opciones de tratamiento antirretroviral en el VIH avanzado, y el Dr. José María Miró, del Hospital Clínic de Barcelona, abordó las estrategias a seguir ante el síndrome de reconstitución inmune.

Asimismo, se presentaron diariamente varios casos clínicos que permitieron la interacción y el debate online de los asistentes a esta actividad.

Las Jornadas Docentes son nuestra principal cita de formación, dirigidas principalmente a clínicos e investigadores con menos experiencia en la infección por VIH pero abiertas a todos los socios que quieran actualizar conocimientos. Los contenidos de estas jornadas están disponibles en este enlace.