En cada edición del Congreso GeSIDA se suele reservar la sesión inaugural a alguno de sus ponentes más destacados. En esta ocasión, como no podía ser menos, volvimos a contar con dos compañeros de excepción: los doctores Steve Grinspoon, de la Harvard Medical School, e Irini Sereti, del NIAID.

El Dr. Grinspoon nos habló sobre los avances y resultados preliminares de REPRIEVE, el primer gran ensayo de prevención cardiovascular primaria en personas que viven con VIH y con el que se ha constatado un aumento de la enfermedad cardiovascular incluso entre aquellas con un riesgo tradicional bajo a moderado. Por ejemplo, se observa placa coronaria en aproximadamente la mitad de participantes (con un promedio de edad de 51 años).

Los datos de referencia que han presentado en nuestro Congreso sugieren que el aumento de la inflamación y la activación inmunitaria, como lo indica el aumento de la activación del inflamasoma y la IL-6, pueden contribuir a aumento de la placa coronaria y enfermedad arterial coronaria.

No seguir estilo de vida saludable afecta a la enfermedad coronaria en personas VIH. Además, hay aumento de ciertas mutaciones somáticas asociadas con la inflamación.

Si la terapia con estatinas puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en esta población de personas que viven con el virus es aún una pregunta para la que se pretende encontrar respuesta a través de REPRIEVE en los próximos años.

Tras esta intervención tuvimos la suerte de contar con la Dra. Irini Sereti, del NIAID. En su caso abordó el papel de la infección persistente, CMV y otras coinfecciones, así como personas que comienzan la terapia con recuentos bajos de CD4.

Las consecuencias son inflamación crónica y mayor morbilidad y mortalidad por complicaciones no infecciosas, como enfermedades cardiovasculares y tumores malignos no relacionados con el SIDA.