La rápida expansión de la infección por SARS-CoV-2, unida a su virulencia, ha obligado a analizar el posible impacto de este nuevo virus en otras patologías. En el ámbito del VIH, no hay evidencia de que las personas con VIH controlado tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19. Tampoco que experimenten más gravedad que otra persona de la misma edad y salud general. Aunque puede ser razonable suponer que las personas que no tienen un tratamiento antirretroviral eficaz o que lo tienen instaurado de forma reciente y tienen menos de 200 CD4/mm3 podrían estar en mayor riesgo, no hay evidencia de ello.

Ante las múltiples dudas que ha suscitado este tema, desde GeSIDA hemos elaborado un documento de consulta que está disponible en nuestra web y en el que se concretan aspectos sobre las recomendaciones preventivas o de consulta ante la aparición de síntomas sugestivos de COVID-19 que deben seguir las personas con infección por VIH, y que son las mismas que las que debe seguir cualquier otra persona (distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, etc.).

En este documento también se incluyen recomendaciones relativas al manejo del TAR, en las que se indica que los pacientes deben seguir las pautas instauradas y que no existe evidencia que sostenga que tomar tratamiento antirretroviral impida contraer COVID-19, incluyendo lopinavir/ritonavir u otros inhibidores de proteasa. Por ello, no está justificado que las personas con VIH inicien un tratamiento antirretroviral determinado o lo modifiquen por motivo de COVID-19.

 

Webinar sobre COVID-19 y VIH

De forma complementaria, desde GeSIDA hemos llevado a cabo durante el Estado de Alarma un webinar formativo sobre COVID-19 y VIH, en el que tuvimos la oportunidad de conocer los últimos datos en cuestiones como la evolución clínica de las personas con co-infección por SARS-CoV-2, la respuesta a los tratamientos utilizados contra el coronavirus o la implementación de nuevos modelos de atención sanitaria virtual, entre otros temas, y cuya exposición corrió a cargo de compañeros de nuestro Grupo de Estudio. También contamos con la intervención destacada de Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional del SIDA; Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; y de Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

En este enlace puedes acceder de forma libre a todas las vídeo-ponencias de esta actividad formativa promovida por GeSIDA.