La infección por VIH se ha convertido en la actualidad en una enfermedad crónica, pero muchos de los avances realizados durante los últimos años en la gestión de otras enfermedades crónicas no han sido implementados todavía en el abordaje del paciente con infección por VIH. Encontramos una gran variabilidad en los itinerarios y en la oferta de cuidados que se plantean a los pacientes. En España no existía un sistema o modelo que ayudara a estratificar pacientes en las Unidades de VIH y, por tanto, hoy en día no es posible identificar subgrupos con las mismas características y/o necesidades de atención para poder priorizar intervenciones en salud.

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad y promover la puesta en marcha de una clasificación homogénea de pacientes con infección por VIH en todo el territorio nacional, un grupo de expertos en VIH en colaboración con SI Health, gracias al apoyo de ViiV Healthcare, ha definido en un documento la especificación del itinerario y la oferta de cuidados recomendada para los diversos perfiles de pacientes, documento avalado por GeSIDA y disponible en el área de socios de la web de GeSIDA).

Este trabajo se ha realizado de forma consensuada por un grupo multidisciplinar de expertos (médicos especialistas en enfermedades infecciosas y VIH, profesionales de atención primaria, enfermería, geriatría, psicología, farmacia hospitalaria y organizaciones de pacientes), lo que ha permitido incluir la visión de la mayoría de los grupos involucrados en la prestación de la oferta de cuidados para los pacientes con infección por VIH.

Desde GeSIDA te animamos a conocer en detalle y usar esta herramienta, de modo que así se pueda extender su utilización como un elemento más de nuestros procesos de trabajo, lo que -esperamos- se traducirá en una mayor calidad de los cuidados que se prestan a las personas que viven con VIH y en una mejora de su calidad de vida.