Compañeros de GeSIDA que desarrollan su labor profesional en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han puesto en marcha un estudio pionero para analizar por vez primera la seguridad y la eficacia de una innovadora terapia para mejorar el sistema inmunológico de los pacientes con VIH.

Este proyecto consistente en transferir microbiota –en pequeñas dosis y de manera repetida– de donantes sanos a pacientes con VIH con el fin de prevenir y ralentizar la aparición de comorbilidades asociadas a la infección así como, en términos generales, mejorar el estado de salud del paciente. Este estudio está respaldado por nuestro Grupo de Estudio y se enmarca dentro de los ensayos estratégicos de la Red de Investigación en SIDA (RIS).

Para llevar a cabo este estudio, sus promotores han puesto en marcha en la plataforma Precipita (impulsada por la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) una iniciativa de micromecenazgo o crowdfunding con el fin de conseguir el dinero necesario para costear los reactivos de laboratorio y la contratación de los servicios necesarios poder llevar a cabo las determinaciones del estudio. De conseguir el objetivo mínimo (6.000 euros), se podrán costear parte de los análisis a llevar a cabo (en concreto, el material de recogida de muestras, reactivos, secuenciación masiva, bioinformática, etc.).

En el caso que esta campaña pueda alcanzar su objetivo óptimo (25.000 euros), se podría contratar a un becario predoctoral para favorecer la promoción del conocimiento en este campo y para compensar a los pacientes por el elevado número de visitas al hospital que exigirá este estudio. Asimismo, también se podría adquirir material de investigación necesario para poder continuar con la línea de investigación actual.

Si se consiguieran superar los 25.000 euros, se podría ampliar el repertorio de determinaciones de laboratorio a realizar con las muestras que se recojan a lo largo del estudio. Esto permitiría rentabilizar al máximo el esfuerzo realizado y obtener una información científica de mayor valor. De superar holgadamente la cantidad necesaria para cubrir todos los objetivos del estudio, se destinaría el dinero a consolidar esta línea de investigación y a promover nuevas intervenciones en este campo.

Puede conocer más detalles de este proyecto a través de este enlace.