El Dr. Joel Palefsky, de la Universidad de California de San Francisco, fue el encargado de inaugurar las sesiones plenarias del XIII Congreso Nacional GeSIDA hablando sobre prevención del cáncer anal. La mejor estrategia debe unir prevención primaria (vacuna VPH) y prevención secundaria para quienes superen la edad de vacunación.

La prevención secundaria significa buscar y tratar la lesión intraepitelial escamosa anal de alto grado (HSIL), el precursor del cáncer anal. En base al estudio ANCHOR espera que la detección y el tratamiento de HSIL anal se conviertan en el estándar de atención a personas VIH.

El XIII Congreso Nacional de nuestro Grupo de Estudio ha supuesto asimismo una oportunidad para ampliar las fronteras de los temas habitualmente tratados en estos encuentros, por lo que también se ha dado cabida en una plenaria a una ponencia sobre COVID-19, dado el alto impacto que ha tenido en nuestra actividad desde su irrupción. La Dra. Anne Puel, del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Francia) nos habló en esta primera plenaria del congreso sobre el papel de los autoanticuerpos contra los IFN tipo I y su relación con la COVID-19 severo.

Hay que tener presente que los IFN tipo I están presentes, por ejemplo, en el 1-5% de los casos de COVID-19 grave en adultos y el 10% en niños.