El Dr. Brad Jones, del Weill Cornell de Nueva York, abrió la plenaria de la tercera jornada del XIII Congreso Nacional de GeSIDA con una interesante ponencia sobre resistencia a los linfocitos T citotóxicos en el reservorio del VIH.
Según el Dr. Jones, con esta opción se abre un campo completamente nuevo para el desarrollo de terapias destinadas a curar la infección por VIH. Mientras que la mayoría de las intervenciones se han centrado en revertir la latencia del VIH o mejorar las respuestas inmunitarias, aquí se aborda la orientación de los mecanismos que hacen que las células del reservorio sean resistentes a la muerte. Explicó que han identificado la sobreexpresión de una proteína llamada BCL-2 en células reservorio como un mecanismo de resistencia a CTL, lo que ha motivado ensayos clínicos que ahora están probando antagonistas de BCL-2.
Cerró la sesión plenaria la Dra. Berta Rodés, de IdiPaz, con la ponencia ‘Biomarcadores epignéticos de envejecimiento en la infección por VIH’.
Aunque existen distintos tipos de biomarcadores para medir el envejecimiento, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, según la Dra Rodés los relojes epigenéticos han demostrado ser bastante precisos, versátiles y reproducibles. Además se pueden utilizar en múltiples tejidos.
Pero aún falta camino por recorrer porque no están claros qué mecanismos moleculares y celulares relacionados con envejecimiento están reflejando estos relojes. El fenómeno de envejecimiento es complejo y multifactorial, lo más acertado será utilizar combinación de biomarcadores.