Durante los próximos meses se publicarán nuevas ediciones de guías y documentos de consenso, uno de los capítulos de actividad más relevantes de GeSIDA. En concreto, el documento de evaluación y manejo de la afectación renal en pacientes con infección por el VIH; el de alteraciones del sistema nervioso central, psiquiátricas y psicológicas en adultos y niños con infección por el VIH; el de escalas clínicas aplicables en personas con VIH; así como un documento sobre Atención Primaria y VIH, realizado en colaboración con semFYC. A este listado hay que sumar la actualización del Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, correspondiente a 2020.

Fiel también al compromiso con la docencia, durante 2020 están programadas varias actividades. El IV Curso de Actualizaciones en VIH y los Seminarios en VIH se podrán seguir online, una opción muy bien acogida entre nuestros compañeros y que recibe una valoración muy alta. Además, se llevará a cabo una nueva edición de las Jornadas Docentes GeSIDA, abierta a todos los socios interesados pero dirigida especialmente a los compañeros que se inician en el ámbito de la infección por VIH.

El 19 de febrero tendrá lugar el Seminario sobre «Aspectos sociales, éticos y legales de la infección por VIH», coordinado por la Dra. Mª Jesús Pérez Elías, y que tratará los temas de estigma, confidencialidad y derecho a la intimidad; aspectos legales y responsabilidad en la transmisión del VIH; el consentimiento informado en los ensayos clínicos y estudios observacionales; y la discriminación laboral.

Por otra parte, el IV Curso de Actualizaciones se extenderá hasta junio 2020 y consta de 4 presentaciones sobre aspectos prácticos de la infección por VIH. La primera presentación, sobre el manejo de la infección tuberculosa latente, ya está disponible en el Campus SEIMC. El resto de las presentaciones tratarán sobre el tratamiento antirretroviral (TAR) en embarazo y mujer en edad fértil, el trasplante de órgano sólido en pacientes VIH, una clase de metodología de investigación sobre metaanálisis y, por último, como detectar y tratar la depresión.

En la encuesta realizada por GeSIDA sobre necesidades de formación entre nuestros socios, un número importante solicitó formación sobre VIH en migrantes, enfermedades infecciosas importadas y sobre VIH en África. Para dar respuesta a esas necesidades, estos temas se abordarán en las VI Jornadas Docentes que tendrán lugar en septiembre 2020 y llevarán por título ‘VIH, globalización y migración’. Los objetivos de este curso son: 1) conocer la situación de la infección por VIH a nivel global, y su manejo clínico en los países de renta media y baja, 2) conocer la situación y el manejo clínico de los pacientes migrantes con VIH en nuestro medio, y 3) adquirir los conocimientos básicos sobre las principales patologías importadas que pueden diagnosticarse en pacientes con infección por VIH y su abordaje clínico. Las clases serán impartidas por expertos en el tema con experiencia en el terreno y en atención a pacientes migrantes o con infecciones importadas. Se utilizará una metodología participativa y se incluirán ponencias y casos clínicos.

Por último, el Club Bibliográfico GeSIDA también será una apuesta destacada para este año, con la intención de que cada quincena se publiquen nuevos artículos originales comentados, de interés para los profesionales que trabajamos en el ámbito del VIH.