El X Congreso Nacional de GeSIDA dio comienzo en la tarde de ayer con el acto de inauguración oficial y las dos ponencias de destacados expertos internacionales con las que habitualmente da sus primeros pasos nuestro encuentro anual. En esta ocasión las intervenciones corrieron a cargo de Bertrand Audoin, antiguo director de la IAS y actualmente vinculado a IAPAC-ONUSIDA y que abordó ‘The Science behind strategy 90 90 90’; así como Maria Prins, del Academic Medical Center de Ámsterdam, quien defendió el tema Striving for zero new HIV infections in Amsterdam: The Public Heath Perspective’Ambas ponencias contaron con un destacado punto en común: el papel relevante que las ciudades pueden jugar en la consecución de los objetivos 90-90-90 y, por ende, en la erradicación del VIH.

Audoin expuso que la ciencia proporciona las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos planteados por ONUSIDA. «La razón principal por la que hoy estamos discutiendo 90-90-90 es porque los científicos descubrieron tratamientos altamente activos y eficientes, y porque la investigación científica pone su ‘sello de aprobación’ en las herramientas recientes, como la PrEP y los autotest», explicó.

Asimismo, alabó el liderazgo político que desde muchas ciudades se está llevando en la lucha contra el VIH y la consecución de los mencionados objetivos de erradicación, una realidad que se ve favorecida por la iniciativa Fast-Track Cities y cuyo espíritu se pretende ahora trasladar también a los gobiernos y parlamentos nacionales. «El entorno del VIH está cambiando rápidamente. Hoy en día hablamos de acceso global a PrEP, autotest, desmedicación de actos relacionados con el VIH… Todo esto no sólo debe discutirse sino que también debe implementarse, ya que muchos estudios científicos demuestran que sí tienen un gran impacto en la consecución de los objetivos», subrayó este ponente.

Maria Prins, por su parte, explicó que ciertamente son las ciudades las que deben tomar la iniciativa, ya que como ha señalado ONUSIDA, más de la mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades, lo que se traduce en una una gran y creciente proporción de personas que viven con VIH, TB u otras enfermedades. «Incluso si a nivel nacional no cuentan con ayuda, hay pasos importantes que se pueden tomar desde el ámbito local», concretó.

Desgranó algunas de las iniciativas que han convertido a Ámsterdam en un referente de la lucha contra el el VIH (como facilitar el acceso a servicios sanitarios y de reducción de daños a PWID o atención integral a toda persona con VIH) así como aquellas destinadas a «reducir drásticamente el número de nuevas infecciones por el VIH», como las planteadas por el H-TEAM para encontrar a los residentes inconscientes de tener VIH lo más rápido posible y vincularlos con éxito a la atención, u ofrecer métodos de prevención más actualizados (caso de la PrEP) a personas con mayor riesgo de contraer el virus. Ámsterdam supera actualmente los objetivos de ONUSIDA para 2020 (94-93-95) y ya trabaja en la siguiente frontera: cero nuevas infecciones.

 

Especialidad de Enfermedades Infecciosas y PrEP

Previamente a estas dos intervenciones tuvo lugar el acto protocolario de inauguración del X Congreso, en el que nos acompañaron Enrique Ruíz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; María José Fuster, gerente de SEISIDA, y el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC.

No faltaron las reivindicaciones por parte de nuestro presidente, del de SEIMC y la gerente de SEISIDA sobre el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país o la implantación, reiteradamente solicitada, de la PrEP. Ante ambos temas, la representante del Ministerio de Sanidad aseguró que «hay herramientas para la prevención que a nuestro país llegan con cierto retraso«, en clara alusión a la PrEP, sobre la que expresó su compromiso para coordinar e impulsar su implantación.

En relación a la Especialidad, reconoció que «no es un tema que se rehuya en el Ministerio, que se discute», concretando que «hay muchos puntos a favor de hacer una especialidad específica, pero también hay muchos puntos a favor de una visión más transversal sobre la formación en Infecciosas, ya que su abordaje atañe a varias especialidades en cuestiones como las resistencias antimicrobianas».