Después de una interesantísima sesión plenaria a cargo de Jean-Michel Molina y Vicente Planelles, donde se puso el foco en que mientras llegan fármacos de acción prolongada que nos ayuden en prevención hay que seguir mejorando en estrategia PreP, y en el uso de fármacos anti envejecimiento en el tratamiento de los reservorios del VIH y la evolución de la infección, llegó un “clásico”… pero no, no va de fútbol, sino del encuentro más esperado de nuestros congresos cada año. La mesa de GeSIDA -Seisida. Y no defraudó. Magníficos speakers y altura científica y en el debate.  Empezando por Lucio García-Fraile, de la sección de Enfermedades Infecciosas del H.U. La Princesa que puso blanco sobre negro la implementación de la PrEP en nuestro país. Nos cogió la COVID19 de por medio justo cuando comenzaba a despegar y se nota, vamos más lentos que muchos de nuestros vecinos europeos (aunque hay otros, como Italia, donde aún no está desarrollada). Para el Dr. García-Fraile, hay un hecho fundamental: no estamos llegando con la PrEP a las personas que a día de hoy constituyen la base de los nuevos diagnósticos: mujeres y, en especial, hombres jóvenes.

La Dra. Cristina Epalza abordó otras de las cuestiones “calientes”: los adolescentes por debajo de 18 años concentran ya el 37% de los nuevos diagnósticos de ITS y un 17% tuvo al menos una coinfección. Es necesario hacer algunos cambios -también en formación de los profesionales que les atienden, en el circuito asistencial, en la promoción de la salud sexual…-, esbozó Epalza, para mejorar estos datos que calificó de “desoladores”.

Le tocó después el turno José Luis Blanco, del Hospital Clinic, que nos dejó también un mensaje muy claro sobre Mpox: hay que continuar como si estuviésemos en emergencia y no bajar la guardia. Y cerró la mesa (last but not least), Julio Morais, de la Unidad de Atención Especializada de ITS del H.U. de Palma que habló de la figura de la enfermera experta y su impacto en la calidad de la Asistencia en el cuidado de las personas que viven con VIH. Moderaron la mesa José Antonio Pérez Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H.U. Ramón y Cajal y Mar Vera, del Centro Sanitario Sandoval.