El XIII Congreso Nacional de GeSIDA comenzó en la tarde del domingo 27 de noviembre con el acto de inauguración oficial, en el que contamos con la presencia destacada de la Dra. Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya;Elisabeth Pérez, regidora de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, y a nuestra compañera la Dra. Julia del Amo, como directora del Plan Nacional sobre el Sida, en representación de la Dirección General de Salud Pública de Ministerio de Sanidad.

Pese a no poder asistir de forma presencial, la ministra Carolina Darias quiso saludar a los congresistas con un vídeo mensaje en el que repasaba algunos de los significativos avances en la lucha contra el VIH que se han producido en estos años en España, y en los que han tenido un papel crucial -como reconoció- nuestros compañeros y compañeras.

En el último bloque de su intervención (que viene resumida en esta nota de prensa) la ministra de Sanidad también se refirió a la formación de médicos especialistas «como una de las preocupaciones del colectivo de profesionales sanitarios frente al VIH».

En ese sentido, Darias detalló que se ha constituido un Grupo de Trabajo de Análisis de Especialización dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, cuya finalidad es elevar al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos propuestas de desarrollo de nuevas Especialidades y Áreas de Capacitación Específica (ACE) y que ya se ha reunido en cuatro ocasiones desde su creación.

El presidente de nuestra sociedad matriz, SEIMC, el Dr. Antonio Rivero, fue taxativo en su intervención al reconocer que en un ámbito «de la envergadura» de las Enfermedades Infecciosas «no tiene lugar la ACE», por lo que la única solución factible, y por la que nuestro colectivo lleva trabajando desde años, es la consecución de una Especialidad propia que asegure el relevo generacional de los sanitarios que tratarán el VIH y otras patologías en España. «La ministra ha hecho mención a la lucha contra el estigma que aún sufren muchas personas con VIH en España. También es un estigma que vivan en el único país de occidente que no cuenta con una Especialidad propia para atenderles», apostilló el Dr. Rivero.