El Dr. José Marío Miró pocas presentaciones necesita en el ámbito del VIH y, especialmente, en GeSIDA. Ofrecerá una de las ponencias plenarias de la segunda jornada de Congreso, que llevará por título ¿Qué nos han enseñado las cohortes de Controladores de élite y Post-tratamiento en la clínica?

El título de su ponencia es una pregunta (¿Qué nos han enseñado las cohortes de Controladores de élite y Post-tratamiento en la clínica?). ¿Qué nos podría avanzar de su respuesta, sobre la que profundizará en nuestro XV Congreso Nacional?

Los controladores de élite (CE) y los controladores postratamiento antirretroviral (CPT) son pacientes que tienen dos fenotipos inmunológicos y genéticos distintos que pueden llegar a controlar la replicación viral a niveles indetectables sin tratamiento antirretroviral (TAR). La proporción de este tipo de pacientes es muy pequeña (menos del 1% en CE de un 10-15% de casos en los CPT que inician el TAR en la infección aguda) y es raro que en estos individuos controlen el virus durante más de 10-15 años. Pero, aunque el número de casos es escaso, el estudio de estos mecanismos de control puede ayudar a encontrar una cura funcional para el VIH. Finalmente me preguntará cómo puede afectar esto a la práctica clínica. Pues poco. las guías de práctica clínica de TAR no recomiendan retrasar el inicio de la TAR en nuevos diagnósticos ni suspenderla una vez iniciada, por lo que el impacto de los CE y los CPT en la práctica clínica será muy limitado.

 ¿Cuáles son los principales retos que se nos siguen planteando en la traslación de los resultados obtenidos en controladores de élite y casos similares para poder obtener una cura funcional de la que se puedan beneficiar, de forma masiva, personas que viven con el VIH?

Ahora mismo, como las guías de práctica clínica de TAR no recomiendan retrasar el inicio de la TAR en nuevos diagnósticos, no detectaremos a los controladores de élite (CE), ya que los trataremos todos y, como tampoco recomiendan suspenderlo una vez iniciado, tampoco detectaremos a los controladores postratamiento antirretroviral (CPT). Por ello un área de investigación muy importante será identificar mediante estudios inmunológicos, genéticos y virológicos a esta pequeña proporción de pacientes que no necesita el tratamiento antirretroviral y así poderlo suspender si clínicamente estuviera indicado.

 ¿Qué novedades se vislumbran en este ámbito de la investigación contra el VIH?

En el campo de los controladores postratamiento antirretroviral (CPT) el grupo de investigación del Dr. Saenz-Cirión (que también habla en la Plenaria) y nuestro grupo han identificado a las células de la inmunidad innata (células NK y gamma-delta) y los genes que inhiben la replicación del VIH a niveles indetectables en plasma y se están planteando dos estudios de parada del tratamiento antirretroviral en esos individuos. Son los ensayos clínicos RHIVIERA en Francia y Barcelona Clinic Cure en España. Estos ensayos clínicos son muy importantes ya que confirmarán o no si el virus del VIH-1 de estos individuos rebota o no en los pacientes tratados desde la infección aguda (Francia) o aguda y crónica (España).

Otra de las líneas de investigación en la que ha profundizado en estos años es la relativa al trasplante sólido de órganos en personas con VIH, tema que centró una de las ponencias inaugurales del Congreso GeSIDA de 2021. ¿Qué novedades se han producido en este campo?  

Lo más importante es que la evaluación del TOS en los pacientes con VIH en España y el mundo occidental se ha normalizado. La erradicación del VHC con los antivirales de acción directa frente al VHC ha hecho que la expectativa de vida a largo plazo, a 15-20 años, sea la misma que la de los trasplantados VIH negativos, tal como vamos a presentar en este congreso de GESIDA (poster 063). También se están evaluado la eficacia y seguridad e interacciones farmacocinéticas de los nuevos inhibidores de la integrada (dolutegravir, bictegravir) y medicación long-acting parenteral de cabotegravir-rilpivirina en trasplantados, que también vamos a presentar en el Congreso del GeSIDA (PO-02 y 031). Finalmente, se acaban de publicar en el New England Journal of Medicine los resultados finales del estudio HOPE de Estados Unidos que demuestran que es seguro y eficaz el uso de órganos de donantes VIH+ para receptores VIH+ en el trasplante renal. En España este tipo de donación está prohibido por ley desde 1987 y esperamos que pronto pueda derogarse, ya que los médicos que trabajan en el trasplante en España están de acuerdo en utilizarlos, tal como presentamos en este congreso (poster 057).