La COVID-19 ha marcado un antes y después en nuestras vidas y los socios de GeSIDA lo estamos notando en nuestro día a día profesional. No obstante, pese a monopolizarlo prácticamente todo, desde nuestro Grupo de Estudio somos conscientes de cuáles son nuestros objetivos y por ello, pese a la imposibilidad de celebrar el congreso en su formato habitual –como ya sabéis, la edición de este año se ha pospuesto a diciembre de 2021– hemos puesto todos nuestros esfuerzos en celebrar una Reunión Virtual en la que se pueda revisar la actualidad relativa al abordaje de la infección por VIH, los recursos que el grupo pone a disposición de los socios para facilitarles su trabajo y la labor científica que se lidera desde GeSIDA.

Este encuentro virtual se celebrará del 1 al 3 de diciembre, en horario de tarde para no entorpecer nuestra labor profesional cotidiana, y con un acceso completamente gratuito para favorecer la participación y el intercambio de conocimientos.

Dada la relevancia y actualidad del tema, el impacto de la COVID-19 en las personas con infección por VIH tendrá un tratamiento especial en la Conferencia Inaugural. Para ello contaremos con la intervención de la Dra. Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, que tratará los factores asociados al riesgo y a la gravedad de COVID-19 en personas que viven con el VIH, y con el Dr. José Luis Blanco, del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio COVIH-19 (del que ya hablamos en nuestro boletín digital), quien abordará las diferencias en la evolución clínica de la COVID-19 en personas que viven con VIH y la población general.

Los Documentos de Consenso son uno de los pilares de actividad de GeSIDA y constituyen una herramienta esencial para facilitar el trabajo de nuestros compañeros. En este año, pese a las complejas circunstancias, nuestro Grupo de Estudio ha elaborado varias guías de práctica clínica de gran interés, que se presentarán el primer día de la Reunión Virtual.

El segundo día se informará sobre los avances en los estudios impulsados por GeSIDA y se tratarán las actividades formativas y de investigación de la Fundación SEIMC-GeSIDA. Posteriormente, se presentarán el Documento de consenso sobre teleconsulta y la herramienta de estratificación de los pacientes por perfiles, y la actualización de los Indicadores de Calidad asistencial de GeSIDA para la atención de personas que viven con el VIH.

En la última jornada de la Reunión celebraremos nuestra Asamblea General de GeSIDA en formato virtual, se revisará Lo Mejor del Año en sus vertientes básica y clínica, y finalmente se presentará el Congreso GeSIDA 2021.

Desde GeSIDA os animamos a formar parte de esta reunión online, diseñada para acercar las últimas novedades de nuestra labor a todos aquellos compañeros sanitarios interesados en profundizar en el abordaje de la infección por VIH. A través de este enlace puedes inscribirte al encuentro en menos de un minuto.

No dejes pasar esta oportunidad. ¡Te esperamos!