El 50% de las personas que conforman GeSIDA hoy día son mujeres. La evolución, por ejemplo, desde 2009 (en el que eran el 36%) hasta ahora ha sido especialmente relevante, aunque este hecho no se ha traducido aún en una mayor representatividad en contribución científica a los congresos, en funciones de coordinación o en actividades de formación.

Es por ello por lo que desde la anterior Junta Directiva de nuestro Grupo, presidida por el Dr. Esteban Martínez, se viene trabajando por revertir esta situación de la mano de iniciativas como el ‘Posicionamiento de GeSIDA sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’, o la aprobación, en la Asamblea General celebrada en la tarde del martes en nuestro Congreso, de una pequeña pero significativa modificación de nuestros estatutos, de modo que se fomente en todas nuestras actividades una adecuada representación de género.

Con el compromiso demostrado con estas iniciativas, se pretende conseguir una significativa mejora de estos datos: desde 2012, las mujeres han contribuido con un 59,2% de las comunicaciones o poster orales en los congresos de GeSIDA. Esta contribución no se ha visto reflejada en cuanto a representatividad en los congresos, en los que las mujeres han representado el 15,7% del comité organizador y el 36,8% del comité científico, el 28% de las ponencias invitadas, el 10,6% de las conferencias especiales, el 36,7% de las moderadoras.

Respecto a otros ámbitos de actividad de GeSIDA, cabe destacar que la proporción de mujeres en las guías ha sido menor que el porcentaje de socias (36,8% como panelistas y 34,8% como coordinadoras), la representatividad en las guías de TAR ha sido de un 11,1% de mujeres participantes y sólo una redactora general, mientras que la proporción de mujeres ponentes en actividades docentes patrocinadas por GeSIDA ha sido del 33,2%, y un porcentaje aún menor como coordinadoras (14,9%).