GeSIDA acaba de estrenar nuevo equipo de Junta Directiva, que será el encargado de liderar nuestro Grupo de Estudio durante los dos próximos años con el claro afán de perseverar en su posición de referencia científica y asistencial en el ámbito del VIH en España.

El nuevo equipo está encabezado por el Dr. Esteban Martínez, nuestro anterior secretario, quien toma el relevo del Dr. José Antonio Pérez Molina tras completar su mandato, y suma las incorporaciones del Dr. José Ramón Arribas como secretario-tesorero y las doctoras Inés Suárez e Isabel Viciana -en sustitución de los doctores Javier de la Torre y José Ramón Blanco-, continuando respecto a la anterior junta las doctoras Ana Mariño y María Luisa Montes.

Entre sus objetivos, la nueva Junta Directiva  perseverará en aquellos retos claves en la lucha contra el VIH en nuestro país, y que vienen marcados en la actualidad por cuatro objetivos concretos: el avance en la prevención, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias complementarias a las ya existentes, como la reivindicada PrEP; la necesaria disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en Atención Primaria (donde se pretende intensificar sinergias comunes) como en la hospitalaria; el estudio de nuevas estrategias de tratamiento y el manejo de las comorbilidades asociadas al VIH, especialmente en aquellos pacientes de mayor edad.

Otras líneas de actuación de GeSIDA continuarán siendo el fomento de la actividad científica y la actualización formativa entre nuestros socios, la sensibilización, información y difusión del conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales, intensificando la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en los últimos años se han realizado o renovado distintos documentos de consenso, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de personas que viven con VIH.

Por supuesto, junto a nuestra sociedad matriz, SEIMC, seguiremos insistiendo en la necesidad de contar con el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, ya que sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país y asegurar el relevo generacional de los médicos que han de atender a los miles de pacientes que en España padecen algún tipo de patología infecciosa.

El propósito de esta nueva Junta Directiva no es otro que ahondar en el camino ya emprendido por otros muchos compañeros en etapas anteriores. Nuestra gratitud a aquellos que nos precedieron y que aportaron su grano de arena para engrandecer lo que hoy somos. Especial mención hemos de hacer al Dr. Pérez Molina por su extraordinaria labor al frente de nuestro Grupo de Estudio estos últimos años, así como a los doctores Javier de la Torre y José Ramón Blanco, que han concluido también recientemente su labor en nuestro equipo directivo, y que han desempeñado igualmente un papel muy relevante en ámbitos como la comunicación, formación o promoción científica de GeSIDA. Su legado es el mejor estímulo para seguir adelante y afrontar con fuerzas renovadas los retos que nos plantea la lucha contra el VIH en España.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Esteban Martínez Chamorro

Esteban Martínez es Consultor Senior del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic y Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Barcelona. Es un miembro de Grupo Español para Estudio del SIDA (GeSIDA), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, European AIDS Clinical Society y Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. Forma parte de las Juntas Directivas de GeSIDA como presidente y de la European AIDS Clinical Society como tesorero, y del Comité Científico del International Workshop on Adverse Drug Reactions and Co-morbidities in HIV. Ha sido coautor de las siguientes Recomendaciones o Documentos de Consenso de GESIDA: Terapia Antirretroviral, Complicaciones Metabólicas, SNC, Riñón, Hueso y Desprescripción; y de la Guía para la Prevención y Tratamiento de las comorbilidades en VIH de la EACS. Ha sido fundador junto con el Dr. Jordi Blanch del Simposio Internacional sobre Psiquiatría y el VIH que se celebra anualmente desde 2007. Es miembro del Consejo Editorial de AIDS Research and Therapy, HIV Medicine, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, Journal of Antimicrobial Chemotherapy, AIDS, y Journal of Infectious Diseases. Sus campos de interés abarcan la simplificación de la terapia antirretroviral, la toxicidad de los antirretrovirales, las comorbilidades y el cuidado crónico de los adultos con VIH.

Secretario-tesorero: José Ramón Arribas López

Es Jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario ‘La Paz’ de Madrid, así como director del Grupo de Investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación IdiPAZ.

Profesor asociado de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido autor o coautor de más de 350 artículos en revistas de difusión nacional e internacional, la mayoría sobre VIH y virus emergentes. Asimismo, es ‘chair’ del panel de las guías de la EACS, miembro del panel de las guías de tratamiento antirretroviral de GeSIDA e integrante del comité editorial de Lancet HIV, Antiviral Therapy y Open Forum in Infectious Diseases.

 Ana Isabel Mariño Callejo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Interna y Máster en Sida por la Universitat de Barcelona. Actualmente es facultativa especialista de Área de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Asimismo, ostenta el cargo de presidenta del Comité de Infección, Profilaxis y Política Antibiótica.

 

 

 

Mª Luisa Montes Ramírez

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna, desarrolló su tesis doctoral en la Unidad de VIH del Hospital La Paz de Madrid –en la que ejerce actualmente su labor profesional– sobre pacientes infectados por el VIH que iniciaban tratamiento antirretroviral basado en lopinavir/ritonavir.

Durante los últimos diez años ha estado involucrada activamente en el cuidado de los pacientes coinfectados con VIH y hepatitis C, y tiene amplia experiencia en la terapia de la hepatitis C y cirrosis hepática en estos pacientes.

Inés Suárez García

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Salud Pública por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Master en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es especialista en Medicina Interna y trabaja como Facultativo Especialista en el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Sofía (Madrid). Es, asimismo, profesora titular de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en el Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Sus intereses se centran en la epidemiología y el tratamiento del VIH y  ha realizado diversos estudios de investigación en el marco de la Cohorte de la Red Española de Investigación en SIDA (CoRIS).

Isabel Viciana Ramos

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica. Es Facultativa Especialista de Área en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y responsable de la Sección de Biología Molecular de dicho Servicio, siendo Centro de Referencia de Andalucía para el estudio de las resistencias antirretrovirales de VIH, y Genotipado y Resistencias del Virus de la Hepatitis B. Es profesora asociada clínica de Microbiología en la Facultad de Medicina de Málaga.

Vocal de Formación de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínicas, asimismo forma parte del Grupo IBIMA de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Victoria y de la Red de Investigación en SIDA (RIS). Ha sido colaboradora de la ‘Guía de interpretación de resistencias antirretrovirales’ de la RIS, y redactora del ‘Documento sobre la utilidad clínica de las resistencias a antirretrovirales’ de GeSIDA.