Nuestro compañero el Dr. Pep Coll, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y de IrsiCaixa, ofrecerá este miércoles, en la primera sesión plenaria del XII Congreso Nacional de GeSIDA, la ponencia ‘Long-acting agents for prevention of HIV’, sobre la que nos avanza algunos aspectos en esta entrevista:

¿En qué situación se encuentran los avances para la obtención y manejo de fármacos de acción prolongada para la prevención del VIH?

Actualmente tenemos nuevos fármacos y nuevas formas de administración que ya han demostrado su eficacia para la prevención del VIH en diversos ensayos clínicos.

Una de estas nuevas modalidades de PrEP para mujeres es el anillo vaginal de dapivirina, que ha demostrado una buena efectividad si se utiliza correctamente. Habría que cambiarlo cada mes, pero un reciente estudio demuestra que su actividad podría alargarse hasta las 13 semanas, lo cual mejoraría su comodidad de uso.

Y el fármaco ‘estrella’ es el cabotegravir inyectable de acción prolongada, que se administra por vía intramuscular cada 2 meses, proporcionando una protección altísima (de hecho, en los ensayos clínicos ha demostrado una eficacia superior a la PrEP oral con emtricitabina y tenofovir) en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y mujeres cisgénero.

¿Qué pros y contras hallamos actualmente en la disponibilidad y uso de estos fármacos para la prevención?

Aún no están disponibles, pero creo que en un futuro cercano deberían estarlo.

En cuanto al anillo vaginal de dapivirina, la principal ventaja es que puede ser controlado por la propia mujer, sin tener que depender de que sus parejas sexuales masculinas utilicen o no el preservativo. Además, tiene poca absorción sistémica y bajo riesgo de desarrollo de resistencias a antirretrovirales de su familia. El principal inconveniente es su baja efectividad si no se utiliza correctamente.

Respecto al cabotegravir inyectable, puede ser una opción muy atractiva para aquellas personas con dificultades para mantener una correcta adherencia a la medicación oral diaria. Un inconveniente es que debe ser administrado en un centro sanitario, cada 2 meses, lo que aumentaría el número de visitas al centro de estas personas.

¿Qué novedades podremos obtener en este campo próximamente?

En el horizonte tenemos nuevas opciones de PrEP realmente interesantes. Una de ellas es la administración oral mensual de islatravir, un nuevo antiretroviral inhibidor de la transcriptasa inversa y la translocación.  Este fármaco podría ser administrado también mediante un implante subcutáneo, con una duración de 12 meses. La principal ventaja del implante sería su larga duración, con el inconveniente de requerir la intervención de personal sanitario para su implantación y retirada (en el caso de no ser bioabsorbible).

Y otro nuevo antiretroviral muy prometedor es el lenacapavir, un inhibidor de la cápside, que podría administrarse por vía subcutánea cada 6 meses, lo cual podría ser también una opción muy atractiva para aquellas personas con dificultades de adherencia a la medicación oral. Otra de las ventajas sería la posibilidad de autoadministración.

También se están estudiando los anticuerpos para la prevención, aunque los resultados de los últimos estudios presentados no han sido favorables.

Junto con el diagnóstico precoz, la prevención es actualmente uno de los talones de Aquiles de la lucha contra el VIH en nuestro medio. ¿Qué otras medidas considera necesarias implementar o potenciar?

Sabemos que la prevención del VIH tiene dos pilares fundamentales: el diagnóstico y tratamiento precoz, y la PrEP.

En aquellos ámbitos en donde la implantación de programas de detección precoz del VIH y de la PrEP es amplia, estamos viendo una disminución espectacular de la incidencia del VIH, demostrando que es posible controlar la epidemia.

Centrándonos en nuestro país y la PrEP, ha habido un retraso, que yo calificaría de imperdonable, en la implantación de la PrEP. Una vez aprobada en el Sistema Nacional de Salud, el reto y la obligación es eliminar barreras y facilitar su acceso a todas aquellas personas que podrían beneficiarse.