«A las investigadoras e investigadores también se nos demanda transmitir los objetivos y resultados de nuestros trabajos, lo cual es fundamental para que los avances científicos se trasladen de forma sincronizada y objetiva a la sociedad»

La Dra. Eva Poveda es jefa de Investigación del Grupo de Virología y Patogenia del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Galicia Sur (IISGS). Conocida es también su labor en GeSIDA, entre otros, en el ámbito de la resistencia a medicamentos contra el VIH, en la promoción de la mujer en la ciencia o la comunicación científica. Sobre esto último precisamente nos habla a colación del proyecto HIV&Co que lidera junto a otros compañeros de nuestro Grupo de Estudio.

Para quien aún no lo conozca: ¿Qué es HIV&Co?

HIV&Co es una plataforma de comunicación científica que promueve y da visibilidad a investigadoras e investigadores y al trabajo que realizan en diferentes áreas de estudio en el ámbito de la infección por VIH. Además, HIV&Co proporciona y transmite conocimiento científico sobre la infección por VIH de una manera objetiva y por expertas y expertos a la sociedad. Para ello se utilizan diferentes formatos de comunicación como artículos de comunicación científica, entrevistas, o minidocumentales. Y todo ello rompiendo estereotipos, promoviendo la igualdad, la diversidad y la interacción Arte&Ciencia.

¿Cómo surge la idea de crear un proyecto de divulgación de este tipo?

La idea de HIV&Co surge de la admiración, de las ganas de compartir conocimiento y de hacerlo desde la igualdad, la diversidad y de una forma objetiva e independiente. De la admiración por el trabajo que realizan nuestras compañeras y compañeros en el ámbito de la infección VIH. Desde los más junior porque son el futuro y realmente desbordan talento, parte del cual podemos admirar en los Congresos de GeSIDA en los que cada vez tienen más protagonismo presentando sus trabajos de investigación. Y hasta los más seniors porque con su trabajo inspiran a las nuevas generaciones de investigadores. Pensamos que es crítico promover este talento desde la conexión y el apoyo entre las diferentes generaciones. HIV&Co también surge de las ganas de compartir con la sociedad los diferentes avances científicos que se producen en el ámbito de la infección por VIH de forma que las implicaciones de estos avances para la sociedad se transmitan de una forma clara y objetiva. HIV&Co también pretende abrir la mirada a otras realidades, ir más allá de lo puramente científico, fusionar espacios, experiencias y sensibilidades.

¿Qué objetivo se perseguía con la puesta en marcha de HIV&Co?

Crear un espacio de interacción entre investigadoras e investigadores en el ámbito de la infección por VIH y otros profesionales del mundo audiovisual, la comunicación y la cultura en el que se comparten sensibilidades, inquietudes, formas de trabajar y de transmitir conocimientos. Diluir barreras que a veces nos encontramos entre diferentes disciplinas y trabajar de una forma integral con el objetivo de poner en valor los avances científicos, a sus promotores y su impacto en la sociedad.

Muchos compañeros de GeSIDA forman parte de este proyecto, ¿no es así?

Así es, el equipo editorial de HIV&Co está formado por investigadoras e investigadores que trabajan de forma muy activa en diversas áreas de estudio de la infección por VIH a nivel nacional e internacional. Además, contamos con un grupo de científicas y científicos honorarios que con su trayectoria han apoyado e inspirado de diferentes formas a las nuevas generaciones de investigadores. Por lo tanto, como no podía ser de otra forma una parte importante del equipo somos compañeras y compañeros de GeSIDA, que participamos de forma activa en diferentes actividades del Grupo como María José Buzón, Ezequiel Ruiz-Mateos, Julia García, Maite Coiras, o yo misma, entre otros. También contamos con miembros de la actual Junta Directiva de GeSIDA como es el caso de José Ramón Arribas y María Luisa Montes como honorarios.

¿Cree que la divulgación ha sido una labor que a veces ha quedado en un segundo o tercer plano en nuestro ámbito?

Pienso que sí, no creo que haya sido por falta de interés por nuestra parte, sino que probablemente porque tradicionalmente las funciones han estado más compartimentalizadas, de manera que los investigadores se dedicaban a hacer ciencia y a comunicarla entre ellos, mientras que otros medios y plataformas tenían la función de comunicarla a la sociedad. Desde hace unos años esta inercia está cambiando y a las investigadoras e investigadores también se nos demanda transmitir los objetivos y resultados de nuestros trabajos a la sociedad, lo cual es fundamental para que los avances científicos se trasladen de forma sincronizada y objetiva a la sociedad.

¿Qué respuesta ha obtenido hasta la fecha esta iniciativa tanto en profesionales del ámbito de la investigación/sanidad y de la comunicación e incluso del ámbito público?

Llevamos todavía muy poco recorrido, tan solo unos meses y además en medio de una pandemia sin precedentes, pero creo que hasta el momento la iniciativa ha tenido una buena acogida en los ámbitos que se mencionan en la pregunta. Desde grupos de trabajo e instituciones relevantes en el ámbito de la infección por VIH como GeSIDA, la Red de Investigación en SIDA, Pacto Social del Ministerio de Sanidad, SIPrEP, Imagina Más, laboratorios de referencia como el AIDS Immunopathology del Instituto de Salud Carlos III o IrsiCaixa, DC_CFAR, Info-Prevención VIH, Unidad de VIH del Hospital Clinic de Barcelona…Pero también de otras instituciones sanitarias e investigación como ha sido el caso del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur o la Axencia Pública de Coñecemento en Saude del Servicio Gallego de Salud. También hemos interaccionado con figuras relevantes en movimientos específicos a nivel internacional como el UequalU movement.

Los contenidos publicados hasta el momento han despertado interés, desde los 8 artículos de comunicación en diferentes temáticas de la mano de nuestras editoras y editores o la entrevista a Pepe Alcamí (Coordinador de la Red de investigación en SIDA, entre otras muchas cosas) que ha interesado especialmente a aquella parte de la sociedad que no tiene una relación directa con el mundo de la ciencia y del VIH y que ha podido entender en qué punto nos encontramos en cuanto avances y retos o conocer la situación en la que se realiza investigación en VIH en nuestro país. Pero también, han despertado mucho interés aquellos contenidos que combinan el ámbito científico, literario y social como el experimento científico-poético que nos regaló el escritor Tiago Alves, o la publicación de los prólogos de los libros de nuestro editor Iván Zaro.

¿Por qué resulta especialmente relevante en este momento un proyecto como HIV&Co?

Diría que por la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad para avanzar de forma cohesionada. Por ejemplo, los avances científicos en el ámbito de la infección por VIH han sido extraordinarios mejorando de forma muy significativa la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Sin embargo, estos avances no se han trasladado de forma eficiente a la sociedad para provocar un cambio sobre la percepción de la infección, de manera que la discriminación y el estigma continúan estando presentes, hecho relacionado, por ejemplo, con la tendencia mantenida de una alta tasa de diagnósticos tardíos. En el contexto actual que estamos viviendo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de transmitir los conocimientos científicos de forma objetiva y educativa para que la sociedad esté correctamente informada y tenga capacidad crítica.

¿Se han cumplido hasta el momento las expectativas planteadas con HIV&Co?

Todavía es muy pronto para decir que hemos cumplido las expectativas. HIV&Co es un proyecto que acaba de iniciar su andadura y quedan muchas cosas por hacer y construir. Pero lo que sí podemos decir es que en estos primeros meses hemos recibido una respuesta positiva y muchos apoyos, como el de GeSIDA ofreciéndonos este espacio para dar a conocer la iniciativa, que son sin duda una motivación para seguir trabajando.

¿Qué nuevos contenidos e iniciativas prevén preparar en este nuevo año?

Para este año queremos continuar con las actividades iniciadas en cuanto a la publicación de nuevos artículos de comunicación científica sobre aquellos aspectos más novedosos y relevantes en el ámbito del VIH y la publicación de entrevistas a expertos sobre aspectos, tanto científicos como sociales. Queremos promocionar el espacio para que los investigadores más jóvenes que están iniciando sus carreras compartan sus líneas de investigación para poder crear sinergias y colaboraciones entre ellos y darles visibilidad. Por otro lado, seguir promoviendo esa interacción Arte&Ciencia y la creatividad estableciendo colaboraciones con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura para seguir disfrutando de la ciencia y la belleza.