Como es habitual, la investigación básica ocupa un lugar destacado en el programa de #GeSIDA24. En la mesa monográfica del lunes, 25 de noviembre, profundizado en los retos que se plantean en la investigación del VIH en mujeres y niños.
Nacie M. Archin, de la Universidad de North Carolina, expuso la necesidad de incrementar el número de estudios sobre el VIH en mujeres para conocer, entre otros, el tamaño de su reservorio o cómo le afectan los cambios hormonales. Las mujeres cisgénero representan más de la mitad de las personas que viven con VIH en todo el mundo, pero siguen estando subrepresentadas en la investigación sobre la cura del virus. Factores como las hormonas pueden influir en el reservorio y la cura del VIH. Por ejemplo, se tiene constancia que el estrógeno tiene un efecto supresor sobre la transcripción del virus. Archin subrayó la necesidad de estudios longitudinales bien controlados de mujeres desde la edad reproductiva hasta la posmenopáusica para comprender mejor las influencias hormonales en la dinámica del reservorio y cómo esos cambios pueden afectar los enfoques de curación.
Nuestra compañera Meritxel Genescà, del Hospital Vall d’Hebron, profundizó en el tracto genital femenino, una vía principal de entrada del VIH y muy condicionada por cambios en factores locales como las hormonas sexuales, la microbiota o la inflamación. Todos estos factores modulan la susceptibilidad a la infección, su expansión y diseminación, así como el reservorio viral.
Cerró la mesa Philip Goulder, de la Universidad de Oxford, quien entró de lleno en el reto de cura del VIH en niños.