Pese a tratarse de un año complejo, en este 2020 han visto la luz nuevas guías y documentos de consenso de GeSIDA, herramientas creadas para facilitar el trabajo de todos aquellos compañeros implicados en la atención del VIH y las comorbilidades. En la I Reunión Virtual de nuestro Grupo desgranaremos el contenidos de algunos de estos manuales.

Una de las novedades que se mostrará en este foro digital es el ‘Documento de consenso sobre el manejo clínico de la comorbilidad neuropsiquiátrica y cognitiva asociada a la infección por VHI-1’ (disponible en este enlace), en el que se han actualizado de forma conjunta dos antiguas guías clínicas de nuestro Grupo de Estudio (los documentos sobre el manejo de alteraciones psiquiátricas y psicológicas y el de trastornos neurocognitivos asociados al VIH), cuyas versiones previas se hicieron hace cinco y siete años, respectivamente.

Completamente nueva es la ‘Guía de práctica clínica de la infección por herpes virus humano tipo 8 en la población con infección por VIH’, especialmente relevante dado el estrecho vínculo de este virus con el Sarcoma de Kaposi, uno de los síntomas más comunes que conducen al diagnóstico de infección por VIH. En la Reunión Virtual se desgranarán los pormenores de este texto.

Otro documento de nueva creación y que también se analizará esta tarde es el de ‘Escalas clínicas aplicables en personas con VIH’ (al que puede acceder a través de este enlace). En el mismo se recogen las principales escalas disponibles para la predicción, el diagnóstico precoz, y la valoración pronóstica de las comorbilidades más importantes. Para la mayoría de las escalas existen calculadoras online del riesgo o un link que permite el acceso directo a la escala desde el móvil o el ordenador, con el objetivo de que se puedan aplicar in situ en la consulta diaria para la toma de decisiones clínicas.

Cerraremos la mesa con la actualización del ‘Documento de consenso para la evaluación y tratamiento de las enfermedades renales en pacientes con infección por el VIH’. En este documento (disponible en este enlace) se han consensuado estrategias para la vigilancia, el control y la prevención del daño renal en pacientes infectados por el VIH, el TAR, y el tratamiento renal sustitutivo en pacientes con VIH e insuficiencia renal. Estas recomendaciones suponen una actualización de las publicadas en 2009, y revisadas en 2014, por GeSIDA en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Análisis Clínicos.