De nuevo en formato online a consecuencia de la COVID-19, CROI 2022 volvió a reafirmarse el pasado mes de febrero como uno de los principales foros científicos internacionales sobre VIH. Se presentaron varios trabajos de compañeros y compañeras de GeSIDA. Como en otras ediciones, convocamos becas de asistencia al congreso. También realizamos una edición de CongressTV sobre este encuentro, coordinada por nuestra compañera Beatriz Mothe, y cuyos contenidos están disponibles en este enlace.

La prevención y los tratamientos de acción prolongada fueron algunos de los temas más relevantes de esta edición. A este respecto, cabe destacar los resultados del ensayo CALIBRATE, donde se demuestra que tras una fase de inducción con tres fármacos, lencacapavir subcutáneo en biterapia es eficaz en pacientes naïve en la semana 54.

En cuanto a prevención, fue especialmente reseñable la actualización del estudio HPTN 083 mostrando mayor eficacia como PrEP de cabotegravir intramuscular comparado con la administración oral diaria de TDF/FTC a los cinco años.

En el apartado de tratamiento destacó el estudio NADIA, que comparó el cambio a dolutegravir o darunavir en personas que experimentaban una pérdida de control virológico con un régimen basado en efavirenz y demostró que dolutegravir era no inferior a darunavir potenciado a las 96 semanas de tratamiento.

Otro ensayo -realizado tanto en países en vías de desarrollo como en Estados Unidos- comparó el tratamiento con dolutegravir respecto a efavirenz durante el embarazo, encontrando menos casos de peso o altura anormalmente bajos entre los niños nacidos de madres que tomaron dolutegravir.

En cuanto a comorbilidades, un análisis de 105.402 personas procedentes de diez cohortes en Francia, España, Suiza, Países Bajos y Australia mostró cómo gracias a los antivirales de acción directa frente al VHC se ha conseguido reducir en un 50% los nuevos casos de hepatitis C en personas con VIH.

El envejecimiento y la fragilidad de las personas que viven con VIH fue otro tema relevante, tratado incluso en la plenaria inaugural del encuentro. Asimismo, un trabajo mostró cómo el uso de medicación anticolinérgica se asocia a caídas recurrentes en personas con el VIH y a una mayor fragilidad.

Además de estos estudios, se presentó el caso de una mujer con infección por el VIH que recibió un trasplante de células madre de cordón umbilical para el tratamiento de una leucemia y que presentaba carga viral de VIH indetectable tras 14 meses sin tomar tratamiento antirretroviral.