CROI 2020, que estaba previsto celebrarse en Boston entre el 8 y el 11 de marzo, fue uno de los primeros encuentros científicos de trascendencia global que se vio obligado a suspender su formato habitual ante la amenaza que ya representaba entonces el COVID-19, aunque bien es cierto que hasta varias semanas después muchos de los países afectados no concretaron medidas para la contención del coronavirus.

Pese a la imposibilidad de celebrarse de forma presencial, sí se llevó a cabo en un formato online, lo que permitió desarrollar buena parte de su programa científico. Como ya es costumbre, desde GeSIDA compartimos toda la actualidad del encuentro a través de Congress TV, que contó con los habituales Highlights diarios y el resumen general del Take-Home Messages.

Entre los temas más relevantes, se presentaron los resultados a 96 semanas del estudio FLAIR, poniéndose de manifiesto que la pauta cabotegravir/rilpivirina de acción prolongada por vía intramuscular fue no inferior al TAR por vía oral.

También se presentó el estudio ATLAS 2M a 48 semanas, con el que se pretendía analizar la eficacia y tolerancia mensual y bimensual de cabotegravir/rilpivirina de acción prolongada por vía intramuscular. La dosificación a ocho semanas se mostró no inferior a de la opción de tratamiento frente a la de cuatro.

Por su parte, en cuanto al estudio GEMINI, se expuso la no inferioridad a 96 semanas de dolutegravir + 3TC frente a TDF/FTC/dolutegravir.