El Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña acoge desde hoy y hasta este próximo miércoles el XIV Congreso Nacional de GESIDA, el principal encuentro científico sobre VIH de España y en lengua hispana de todo el mundo. En él más de 600 especialistas vamos a poner en común los principales avances y controversias en la lucha contra el VIH-SIDA.

El acceso sencillo a las pruebas del VIH, la flexibilización del seguimiento terapéutico, la ampliación de los criterios para la PREP, el manejo de las coinfecciones, los últimos descubrimientos o avances en la investigación sobre el reservorio del VIH, el papel de los senoterapéuticos en el marco del desafío relacionado con el VIH y el envejecimiento, y el abordaje del estigma son algunas de las cuestiones claves que vamos a abordar en las cuatro jornadas del Congreso.

Frente al reto 95-95-95, los últimos datos oficiales indican que el 92,5% de las personas que vive con el VIH en España conoce su diagnóstico, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral indetectable. Entre todos, haremos análisis de esta situación y  debatiremos cómo facilitar la prevención, diagnóstico y cumplimiento del tratamiento del VIH para acelerar la consecución de los mencionados objetivos marcados por ONUSIDA.

En la inauguración del Congreso, la presidenta de GESIDA, Rosario Palacios Muñoz, estará acompañada de la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Carmen Durán Parrondo, y de Yoya Neira Fernández, Concejala coordinadora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña, además de los co presidentes del congreso y del presidente de la SEIMC, Federico García.

Desde nuestro Grupo de Estudio os damos la bienvenida a esta cita y os invitamos a aprovechar esta gran oportunidad de formación y networking con ponentes y asistentes. Y por supuesto, os agradecemos vuestra inestimable participación a través de las comunicaciones científicas.  Estas siguen siendo la columna vertebral que justifican y dan sentido un encuentro como éste.