La mesa entre GeSIDA y SEISIDA es todo un clásico de nuestros congresos, por lo que podía faltar en #GeSIDA24. Esta vez puso el foco en la atención extrahospitalaria de las personas con VIH.
Abrió el turno de intervenciones la Dra. Mª Jesús Pérez Elías, quien incidió en la necesidad e importancia de la coordinación entre niveles asistenciales. «Las personas con VIH quieren que nos coordinemos y comuniquemos. Se sienten más seguras manejadas por profesionales más expertos», expuso, al igual que recordó que existen evidencias de mejora en la cascada de los cuidados cuando la asistencia es coordinada e integrada, por lo que «ahora es el momento de implementar planes claros, realistas y dotados de recursos para remar todos en la misma dirección».
José Fley, de gTt-VIH, nos mostró la visión de las ONGs, del importante papel que pueden desempeñar en este propósito las entidades comunitarias, los colectivos de pacientes. Son una mano tendida a los profesionales sanitarios. Cabe destacar su notable proactividad, que se traduce ya desarrollan proyectos propios y cuentan experiencia en proporcionar recursos a las personas que viven con VIH.
Cerró la mesa el Dr. Pablo Ryan, quien resaltó los retos que enfrentan las poblaciones con difícil acceso a los servicios de salud, señalando cómo los determinantes sociales impactan especialmente a quienes viven con VIH por su necesidad de acceso continuo al sistema sanitario y el estigma asociado. Son poblaciones clave, responsables de una parte significativa de los nuevos diagnósticos de VIH, afectadas desproporcionadamente por determinantes sociales adversos. El Dr. Ryan subrayó la necesidad de transformar el enfoque de atención, integrando aspectos clínicos con salud pública y social, y ampliando el alcance hacia la prevención combinada.