Durante nuestro Congreso se celebró la Asamblea Extraordinaria de GeSIDA. En ella, además de revisar todas las actividades realizadas por nuestro grupo de estudio en el último año, se presentaron los resultados del estudio sobre la representatividad de las mujeres en las actividades de GeSIDA, impulsado por la Junta Directiva (puedes consultar aquí, en la comunicación presentada al congreso, los principales resultados de este estudio).

En este estudio se analizaron todas las actividades de GeSIDA desde 2012 a 2020 y se observó que la proporción de mujeres aumentó progresivamente hasta constituir el 50% de los socios, y que el 57,6% de las comunicaciones de los congresos fueron presentadas por mujeres. Sin embargo, la representatividad de las mujeres en las ponencias invitadas y organización de los congresos, y en todas las actividades de gestión, educación y guías clínicas fue mucho menor de la esperada, no reflejando el porcentaje de socias ni su contribución científica a los congresos. La representatividad fue aún más baja en todas las funciones de coordinación.

Se tomó el acuerdo de consolidar la representatividad de las mujeres en las actividades del grupo, mediante el cambio de los estatutos, que incluirán el siguiente punto: «Fomentar, mantener y lograr la unión, conocimiento, asistencia y ayuda mutua entre sus asociados, favoreciendo una adecuada representatividad de género, geográfica y de experiencia profesional». Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.