GeSIDA afronta la llegada de 2020 con una renovada apuesta por aquellas actividades que son santo y seña de este Grupo de Estudio: formación, el desarrollo de nuevos documentos de consenso -tanto en solitario como en colaboración con otras sociedades científicas e incluso la administración publica- o la realización de iniciativas de divulgación que consoliden su papel como referencia científica en el ámbito del VIH. Proyectos de gran interés para un año que culminaremos, como es costumbre, con nuestro Congreso Nacional, cuya 12ª edición tendrá lugar en Málaga del 30 de noviembre al 4 de diciembre, tal y como anunció ayer el Dr. Esteban Martínez en el Informe del Presidente.

La realización de guías y documentos de recomendaciones será uno de los capítulos que ofrecerá más novedades. Próximamente verán la luz los documentos de trasplante de órgano sólido en pacientes infectados por VIH, el de evaluación y manejo de la afectación renal en pacientes con infección por el VIH; el de alteraciones del sistema nervioso central, psiquiátricas y psicológicas en adultos y niños con infección por el VIH; el de escalas clínicas aplicables en personas con VIH; así como un documento de Atención Primaria y VIH, realizado en colaboración con semFYC. A este listado habrá que sumar la actualización correspondiente a 2020 del documento de consenso sobre el TAR y el de indicadores de calidad asistencial.

Para 2020 también se llevarán a cabo nuevas ediciones de la Jornada Docente GeSIDA, dirigida especialmente a compañeros que se inician en el ámbito del VIH; el curso de actualización en VIH y los Seminarios VIH, que se pueden seguir de forma online, una opción muy bien acogida entre nuestros compañeros y que recibe una valoración muy alta.

El Club Bibliográfico GeSIDA, que ha incrementado su actividad recientemente, también será una apuesta destacada para el próximo año, con la intención de que cada quincena se publiquen nuevos artículos comentados, de interés para aquellos profesionales que trabajamos en el ámbito del VIH.

Congress TV volverá a estar presente, junto con nuestro propio congreso, en los principales encuentros internacionales, caso del CROI o IAS o, según el año, el foro de EACS o el de Glasgow.

Otros de los proyectos sobre los que trabaja para que vean la luz próximamente son el Manual Clínico para el cuidado de las personas con VIH, una herramienta que será completamente online, o el Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH, en el que están colaboración compañeros del ámbito de la Atención Primaria, Farmacia, Enfermería o la administración pública.

Asimismo, 2020 también será año de la PrEP. Tras su incorporación a la cartera básica del SNS, GeSIDA se ha ofrecido de manera formal a las distintas CC.AA para ofrecer su asesoramiento científico y técnico para la correcta implantación de esta estrategia de prevención en las distintas regiones. Hasta el momento, Madrid y Cataluña ya han manifestado la intención de contar con nuestros expertos en esta labor.

Estos son algunos de los proyectos e iniciativas sobre los que trabaja la Junta Directiva de GeSIDA y que irán viendo la luz, junto a otros muchos, en los próximos meses.