Durante la Asamblea General de GeSIDA, celebrada en la tarde de ayer, el presidente de nuestro grupo, el Dr. José A. Pérez Molina, realizó un balance del ejercicio 2018, pero también apuntó algunas de las nuevas iniciativas en las que está trabajando la Junta Directiva, algunas de ellas muy interesantes. Así, Pérez Molina informó de que se está trabajando en el desarrollo de la primera Jornada conjunta entre GeSIDA y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), centrada en la atención a pacientes con VIH en atención primaria. “Consideramos que puede ser la primera piedra en un camino muy ilusionante”, comentó el presidente de GeSIDA.

Otro de los proyectos en los que se está avanzando desde GeSIDA es la creación de un programa de formación acreditado a través de un campus virtual sobre VIH y enfermedades oportunistas dirigido a médicos de Mozambique. Se trata, como informó el Dr. Pérez Molina, de un proyecto que se desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Sanidad de Mozambique, el Colegio de Médicos de Maputo y el Hospital Ramón y Cajal con una clara vocación solidaria y de cooperación exterior, con el que se buscará contribuir a paliar el problema que el VIH representa para Mozambique, uno de los países del mundo con mayores tasas de incidencia del virus. “Es una oportunidad de plantar una semilla de colaboración entre ambos países en el ámbito médico -ha explicado-, con vías a una cooperación más amplia que permita incluso intercambios entre profesionales de ambos países”.

Junto a estos proyectos, el presidente de GeSIDA ha informado sobre otras iniciativas en proceso de desarrollo, como el Manual Clínico para el Cuidado de las Personas con Infección por el VIH, con el que se pretende cubrir “todos los espacios clínicos de recomendación sobre el VIH”.

El balance del último año ha sido en líneas generales bastante satisfactorio, según el presidente. Así, se ha producido un incremento en el número de socios, pasando de 416 en enero hasta 582 en octubre. Más socios y más jóvenes, que refrendan la vigencia de un grupo de trabajo como éste. Iniciativas como el Campus Virtual y la apuesta por nuevos formatos más accesibles y eficaces están detrás, según el presidente, del incremento de socios. Del mismo modo, el congreso anual consolida su volumen de inscritos, que un año más vuelve a situarse en torno a los 700, una tendencia que se mantiene desde el Congreso de San Sebastián de 2016.

En su intervención, José A. Pérez Molina ha hecho un repaso de todas las actividades desarrolladas por el grupo durante 2018, destacando aspectos como los programas de becas, la elaboración de documentos de consenso o la formación. En este último ámbito, el presidente de GeSIDA se ha detenido para destacar programas como el Club Bibliográfico (que alcanzó su tercera edición en mayo), los seminarios (el cuarto del año previsto para el 13 de diciembre) o las jornadas docentes. Asimismo, se ha puesto de relieve la buena aceptación de Congress TV en su primer año de vida.

En el capítulo de agradecimientos, el presidente de GeSIDA ha alabado la gran capacidad de trabajo y entrega de la Junta Directiva, ya que se trata, ha dicho de “un trabajo en equipo importante”. Que no sería posible, ha añadido, sin la ayuda de la Fundación SEIMC/GeSIDA.

Y en 2019, de nuevo a Toledo

El Dr. Pérez Molina inició su intervención recordando que, en su décima edición, el Congreso de GeSIDA se volvía a celebrar en Madrid. Y sus últimas palabras han sido para anunciar el destino y las fechas del próximo congreso anual, que se celebrará entre los días 10 y 13 de diciembre en Toledo, donde ya se celebrara la edición de 2012. En esta ocasión, el congreso será presidido, como presidente saliente de GeSIDA, por él mismo y también por el Dr. Juan Berenguer.